Síguenos en redes sociales:

CUERPOS DE SEGURIDAD

La DPZ cierra las bases para una tercera oposición de bomberos

Los responsables del servicio de bomberos de la Diputación de Zaragoza y los sindicatos han acordado volver realizar horas extra para cubrir las vacantes

La DPZ cierra las bases para una tercera oposición de bomberosDPZ

El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), Alfredo Zaldívar, ha informado de que ya se han cerrado las bases para convocar en breve una tercera oposición de bomberos para cubrir las plazas vacantes y que generará una bolsa de interinos con aquellos aspirantes que superen todas las pruebas pero no consigan plaza.

Mientras se convoca esta tercera oposición, responsables del servicio de bomberos de la Diputación de Zaragoza y los sindicatos han acordado volver realizar horas extra para cubrir las vacantes, lo que permite que los turnos diarios vuelvan a estar casi completos en los nueve parques profesionales de la institución.

Según precisa Zaldívar en una nota de prensa, se trata de una solución transitoria hasta la puesta en marcha de la bolsa de interinos y la convocatoria, en las próximas semanas, de la nueva oposición de bomberos.

El actual equipo de gobierno ha convocado dos oposiciones que en total sumaban 59 plazasque han permitido que actualmente la plantilla esté cubierta al 90% con un 88% de las plazas ocupadas por funcionarios de carrera, aunque todavía quedan 14 vacantes sin cubrir y que impiden que los turnos diarios de trabajo puedan estar completos, dado que también hay bajas y permisos.

Zaldívar ha recordado que la semana pasada se puso en marcha de manera provisional el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza para que los bomberos de la capital aragonesa se hagan cargo de todas las emergencias que se produzcan en los en los 20 municipios de la Comarca Central y también en La Muela, veintiún municipios en los que residen unas 80.000 personas.

Desde el año 2015, la Diputación de Zaragoza ha invertido más de 4 millones de euros en la compra de 24 vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS), que incluyen 8 autobombas ligeras; 5 vehículos de intervención rápida (VIR); los 4 que se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; 5 furgonetas para el transporte de personal; 1 lancha neumática y 1 remolque portakáyaks; 1 brazo articulado de 43 metros de segunda mano; y 2 camiones nodriza y la autobomba forestal que se incorporaron a finales de 2020.

Este año invertirá otros 2 millones de euros en la compra de 12 vehículos más para su servicio de bomberos: 6 todoterrenos ligeros, 1 camión nodriza, 1 autobomba forestal, 1 quitanieves, 2 camiones grúa y un furgón para el puesto de mando avanzado. El presupuesto también incluye otras dos partidas que suman 1,2 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y mejorar los parques de bomberos voluntarios.

Pulsa para ver más contenido para ti