El servicio de Cultura de la comarca de Sobrarbe ha preparado una oferta cultural de verano con tres exposiciones itinerantes que se pueden ver ya en las localidades sobrarbenses de Broto, Abizanda y en el Monasterio de San Victorián, en El Pueyo de Araguás.

La novedad de este año es la muestra Nabatas360, un vanguardista proyecto de la asociación de nabateros, y dirigido artísticamente por Luis Román, que ha producido la comarca y que se inauguró con gran éxito en la pasada edición del festival Espiello.

Esta experiencia inmersiva se compone de 20 fotografías que ilustran el proceso de construcción de una nabata así como la profundidad de la cultura nabatera para comprender la importancia que esta tradición sigue teniendo hoy en día en la construcción de la identidad local, según señaló la comarca en un comunicado.

Junto a las fotografías, una imagen del río Cinca de gran tamaño y una pequeña nabata ponen en situación para poder vivir las sensaciones de un nabatero en primera persona, gracias al visionado de un descenso con gafas de realidad virtual.

Es la primera vez que esta tecnología se aplica a la difusión y salvaguarda de la tradición del transporte fluvial de la madera, una actividad en la que se está trabajando una candidatura conjunta a nivel europeo para que sea incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.