El Ayuntamiento de Monzón, un año más, inicia la campaña de control de estorninos y para ello la concejalía de Medio Ambiente pone en marcha los trabajos para ahuyentar a estas aves de la localidad. Darán comienzo el 4 de octubre y se realizarán de lunes a miércoles hasta el mes de marzo. Las actuaciones consistirán en sesiones de pirotecnia y grabaciones sonoras -sonidos de alarma de estorninos y de aves rapaces- que se desarrollarán al atardecer para modificar su hábito y evitar que formen dormideros en zonas urbanas, donde ocasionan mucha suciedad.

Inicialmente, estas labores se pondrán en marcha en los lugares donde se produce mayor concentración: plaza Aragón, plaza de la Música, avenida de Lérida y en varias zonas del polígono Paúles. Aunque se podrían extender a otros espacios si la dispersión de las aves lo hiciera necesario.

La efectividad y los buenos resultados de las campañas anteriores, en las que se alcanzaban las 70 sesiones de pirotecnia por temporada, permitirán que en esta ocasión se puedan reducir a unas 50 y con la mitad de carga de pólvora. Además, se disminuirán las frecuencias de las grabaciones sonora. De esta forma, se pretende reducir las molestias a los ciudadanos y a sus mascotas, sin ningún tipo de merma en la eficacia, que está más que probada.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Monzón persigue mantener las condiciones de salubridad e higiene y evitar los inconvenientes que este incremento de la población de estas aves puede originar sobre el equilibrio del ecosistema, al ocupar el espacio de otras especies.