El Ayuntamiento de Huesca presentó este lunes el Proyecto de Movilidad Sostenible de la ciudad, que contará con una inversión estimada en tres millones de euros. E-Motion es el título del plan con el que el consistorio concurrirá a los fondos europeos destinados a la transformación de la movilidad hacia fórmulas sostenibles. En total se han recogido siete propuestas, valoradas en 3,1 millones de euros, para las que se aspira a obtener un máximo de 2,5 millones de euros en ayudas, según informaron fuentes municipales.

Se trata de un «proyecto integral» que responde al programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE’s) y la transición digital y sostenible del transporte urbano. Igualmente, la ayuda económica permitiría avanzar en iniciativas ya empezadas por el consistorio.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, afirmó que captar estos fondos es «una oportunidad sin precedentes» para municipios como Huesca, «con recursos limitados pero con un gran potencial para llevar adelante actuaciones ejemplares», dijo. «Vamos estar ahí aspirando a lograr la financiación necesaria para una conversión pionera y modélica hacia la movilidad del futuro, hacia la ciudad que queremos construir», añadió. La hoja de ruta del proyecto contempla la ejecución de las actuaciones hasta 2024, aunque la mayor parte deberían materializarse en los próximos dos años

Paseo Ramón y Cajal

Las siete propuestas están divididas en cuatro apartados. La movilidad activa, sin duda, es el punto con una mayor inversión, ya que incluye la tercera fase del proyecto del paseo de Ramón y Cajal para el que se solicita una subvención de 1,4 millones de euros. La concejal de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, precisó que esta propuesta se podría ejecutar antes de 2023 si se aprueba y cuenta con esta financiación. De ser así, se «agilizaría uno de los hitos más importantes» en materia de movilidad en Huesca. «Conllevaría la recuperación de espacios urbanos para peatones, ciclistas y equipamientos e infraestructuras verdes, minimizando el tráfico rodado y fomentando la sostenibilidad», dijo.

Otro de los ejes de acción es el de movilidad hipocarbónica, donde se reflejarían actuaciones como la puesta en marcha de un transporte de cero emisiones con una flota eléctrica y el fomento del uso de la bicicleta con carril bici y aparcamientos seguros para este medio de transporte. También se plantea la creación de una Zona de Bajas Emisiones que, además, deberá implantarse antes de 2023. Por último, la digitalización de los servicios públicos de movilidad contaría con una propuesta en el proyecto basada en la aplicación de Big Data en el ámbito de la movilidad.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente, destacó que el proyecto contiene actuaciones que «pueden suponer el impulso definitivo hacia una movilidad más sana, que tenga más en cuenta al peatón y a los medios de transporte limpios». H