El Consejo Comarcal de Cinco Villas ha rechazado, a propuesta de Ciudadanos, la reestructuración del operativo de prevención y extinción de incendios planteada por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, que supondría el traslado de las cuadrillas actualmente radicadas en Luna, Luesia, Orés y Castejón de Valdejasa.

Este órgano comarcal ha aprobado una moción de Cs, enmendada por el PSOE, en la que se apuesta por mantener las cuadrillas en los emplazamientos mencionados y "abrir un debate basado en informes técnicos y de gestión del territorio con las entidades locales afectadas", a las "que no se ha preguntado sobre el tema, siendo parte implicada", ha recalcado el portavoz de Ciudadanos en la Comarca de Cinco Villas, Paco Clemente.

La enmienda del PSOE incluye la solicitud de activación de las dos cuadrillas de Uncastillo y Urriés, retiradas en 2004, de manera que en la zona norte solo permanece la de Sos del Rey Católico, que atiende 7.000 hectáreas de terreno, ha indicado el consejero de Medioambiente, Protección Civil e Incendios de la entidad comarcal, Ezequiel Marco, en la sesión.

"Estas cuadrillas de prevención y extinción del Gobierno de Aragón nunca debieron de ser eliminadas del operativo de prevención y extinción de incendios", ha afirmado Marco.

El consejero socialista también ha añadido que durante todo este tiempo "no se ha realizado prácticamente ninguna tarea selvícola con el consecuente riesgo de incendios al aumentar la masa forestal, y sin tratamiento de mejora, siendo esta zona una de las más peligrosas por peligro de incendio".

Efectos del fuego

El Consejo Comarcal ha indicado en una nota de prensa que, en la sesión plenaria, se ha puesto de manifiesto la "disconformidad" por el recorte de estos servicios que se consideran "esenciales" para la comarca, una zona que ha sufrido los efectos del fuego en los últimos años.

Así, en los montes de Luna se quemaron en el año 2015 hasta 14.000 hectáreas de bosque; otras 6.900 en los montes de Tauste y San Gregorio, y otras 2.300 hectáreas en Castejón de Valdejasa, entre otros ejemplos.

Precisamente, este municipio es uno de los que sufrirá la reestructuración planteada, ya que se quedaría sin cuadrilla, al estar previsto trasladarla a Villanueva de Gállego, "desatendiendo", con ello, también la zona sur de la comarca.

El nuevo modelo operativo, según recoge la moción aprobada, "supone la eliminación del 42% de las cuadrillas de retén dispersas por el territorio, careciendo de informes técnicos favorables por parte de los ingenieros de montes del Departamento".

Tampoco se ha consultado a los Agentes de Protección de la Naturaleza, alcaldes del territorio y presidentes de comarca, ha puntualizado Paco Clemente.

Tasas

En otro orden de cosas, el Consejo Comarcal ha aprobado ajustar al IPC las tasas recogidas en las ordenanzas fiscales de la Comarca de Cinco Villas relativas al servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Con esta modificación, se pasa de los 0,1537 euros por vivienda y día a los 0,1640, lo que se refleja en una subida anual de entre 2 o 3 euros anuales en el recibo de este servicio.

Además, el presidente de la comarca, Santos Navarro, ha explicado que del 16 al 18 de noviembre se celebrará la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas en la Escuela de Sabor de Daniel Yranzo, con la participarán cocineros y productores de la zona a través de tres talleres en los que se elaborarán recetas.

En el ámbito turístico, Navarro ha indicado que la comarca, junto con la Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas (Civitur), ha estado presente en el Congreso de Ecoturismo celebrado en Menorca y que la entidad acaba de adherirse a la Red de Destinos de Turismo Inteligentes de España, a la que pertenecen 347 socios.

Medioambiente

El presidente comarcal ha destacado que las Jornadas de Medio Ambiente continuarán el 31 de octubre, en Biel, el 7 de noviembre en Uncastillo y el 14 de noviembre en Ruesta.

El resto de las actividades ya realizadas por diferentes puntos del territorio "han funcionado muy bien", ha indicado el máximo responsable comarcal. Santos Navarro ha informado también de que ha comenzado la campaña de limpieza de montes de utilidad pública en varios puntos de la comarca, dentro del convenio de colaboración entre la entidad y el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Tragsa.

Además, con una inversión comarcal de 20.000 euros se ha llevado a cabo la limpieza de pistas forestales en varios puntos de la zona.

En otro orden de cosas, el Consejo Comarcal ha solicitado a los Ayuntamientos que se adhieran a la Red Contra la Violencia de Género que impulsa desde la entidad con el objetivo de visibilizar esta lacra social de cara al 25 de noviembre, en que se organizarán varios actos.