El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este jueves por unanimidad una revisión extraordinaria de las tarifas del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado, de conformidad con el acuerdo alcanzado entre el consistorio y la UTE Aguas de Teruel SA, en ejecución de una sentencia.

Según ese acuerdo, se reduce el aumento del recibo fijado en una sentencia del 26% al 2%. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, indicó en el pleno que este es «el último paso» de la ejecución de una sentencia que obligaba al Ayuntamiento de Teruel a subir el agua un 26%, «derivada de una adjudicación que hizo la corporación anterior», matizó.

Asimismo, Buj indicó que los miembros de la corporación actual «o no estaban o no tuvieron una participación directa en esa adjudicación», matizó en su explicación, al tiempo que agradeció a todos los grupos municipales su «sentido de Estado» para aprobar este punto «que se refiere a un asunto altamente delicado», dijo. «Es un momento además en el que la luz o el gas están subiendo extraordinariamente y, gracias a una dura negociación y a un buen acuerdo, la subida de la tarifa del agua se reduce a «un mínimo 2%», defendió.

En detalle, la sentencia dicta que la adjudicación se basó en un pliego «con datos de consumo de agua no reales», ya que el anteproyecto parte de un consumo de 2.921.135 m3/anual cuando el consumo real al año era de 2.569.928 m3.

Además, según recordaron fuentes municipales, «se preveía un incremento del consumo de agua del 1,5% anual cuando en los tres años anteriores a la concesión el consumo había bajado un 4.8% en 2009, un 1,8% en 2008 y 3,8% en 2007. Como consecuencia de todo esto, la sentencia obligó al ayuntamiento a aprobar una subida extraordinaria del agua del 26% que, finalmente, será solo de un 2%.

Por otro lado, el pleno del consistorio también aprobó el proyecto de obras para la renovación del muro de la explanada del aparcamiento de Adif. El propósito de los trabajos es mejorar el estado del muro que delimita el párking cedido por Adif y la carretera de Villaspesa. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de dos meses y el importe de licitación asciende a 107.849,12 euros.