La Concejalía de Servicios Sociales y Policía Local de Teruel han establecido un protocolo de actuación en los vecindarios en los que existen personas que hacen acopio de enseres o de suciedad provocando situaciones de insalubridad que suponen un perjuicio sanitario para los vecinos. La edila de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es velar por la salud de los ciudadanos y prevenir comportamientos como la acumulación de basura en las viviendas, en muchos casos derivada del llamado síndrome de Diógenes.

"En algunos vecindarios, existen inquilinos o propietarios que acumulan enseres o basura en casa y eso provoca las quejas de los vecinos, pero hasta ahora, no existía un protocolo que regulara la intervención por parte de las Administraciones", ha indicado Tregón, quien ha recordado que, una vez más, el Ayuntamiento de Teruel "va velar por el bienestar de los turolenses".

Este protocolo consta de distintas fases de actuación. En primer lugar, los vecinos que detecten este tipo de problema en sus vecindarios deberán presentar una instancia en el ayuntamiento. Entonces, Policía Local y Servicios Sociales realizarán un informe para diagnosticar la situación y la correspondiente actuación a llevar a cabo.

Posteriormente, la Concejalía de Servicios Sociales trabajará en coordinación con el programa Acompañando-Te para realizar un plan de intervención con el vecino que ha causado el problema de salubridad. El objetivo es ayudar a estas personas a mantener la organización y la limpieza en la vivienda y evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a recaer en estos hábitos. Para ello, el Consistorio ofrecerá servicios a estas personas como el de ayuda a domicilio o la teleasistencia domiciliaria.

Nuria Tregón ha asegurado que, con este protocolo, el Ayuntamiento de Teruel solucionará problemas de convivencia en algunos vecindarios y ayudará a prevenir comportamientos que generan malestar entre los vecinos y provocan situaciones de peligro para la salud.

Asimismo, ha recordado que esta iniciativa se suma a las llevadas a cabo por el consistorio para ayudar a las personas más vulnerables de la ciudad, para lo cual se han aumentado los recursos destinados desde el inicio de la pandemia. "Nuestro objetivo es que ningún turolense se quede atrás, y por eso cada día son más los asuntos que aborda la Concejalía de Servicios Sociales", ha concluido.