El Ayuntamiento de Burbáguena ha aprobado comprar 20 equipos completos de camas para donarlas a la ONG Accem que gestiona el centro de acogida de refugiados que existe en la localidad, con el objetivo de facilitar la atención de los refugiados ucranianos que están llegando a nuestro país.

El alcalde de Burbáguena, del Partido Aragonés, Joaquín Peribáñez, ha explicado que responden así a la demanda de la organización que gestiona este espacio, específicamente dedicado a acoger a personas refugiadas, y que se prepara ahora para atender a las que lleguen de Ucrania, huyendo de la guerra.

"Atendemos así a la petición de ayuda de esta organización, que se dedica específicamente a la acogida de refugiados, y que dispone de recursos limitados porque depende de las ayudas públicas" ha explicado Peribáñez, que considera fundamental que las instituciones públicas se vuelquen en ayudar a estas organizaciones, "que tienen experiencia y trabajadores especializados en atender a los refugiados, y que ven cómo ahora van a tener que atender a muchas más personas pero con los mismos recursos".

"Somos un ayuntamiento pequeño, pero hemos querido hacer nuestra aportación a esta organización para ayudar a las personas que busquen en España refugio, porque no solo se trata de ayudar a que vengan a España sino que una vez aquí sean atendidos y tengan una red de apoyo que cubra sus necesidades" ha aseverado.

 Por ello, desde el Ayuntamiento financiarán con una partida que rondará los 3.500 euros la compra de 20 equipos completos de camas -somier, colchón y almohada- para instalarlas en el centro de Burbáguena.

Peribáñez ha recordado que Accem es una de las cinco entidades que trabajan con refugiados en Aragón y que en mayo del pasado año abrió un centro de primera acogida en Burbáguena, lo que ha supuesto "un antes y un después para esta pequeña localidad como una oportunidad de futuro".

Este centro está pensado para ser la primera acogida puerta de entrada al sistema de protección internacional, atendiendo de esta manera las necesidades básicas de los recién llegados.

En estas instalaciones, los refugiados comienzan su itinerario de formación, el aprendizaje de la lengua, la cultura y, además, pueden comenzar a tener expectativas laborales. La propuesta busca promover la identificación de viviendas potencialmente ofrecidas en el territorio para la acogida de refugiados que huyen del conflicto. De esta manera, la Comarca se pone a disposición de todas aquellas personas que puedan y quieran ofrecer su vivienda. Lo pueden hacer poniéndose en contacto con la propia institución o a través de un formulario.

La vicepresidenta de la Comarca, María Lina Hernando (PAR), ha calificado la iniciativa como “una gran acción solidaria para apoyar a la ciudadanía ucraniana”. Además, ha explicado que “es una posibilidad de ofrecerles un refugio por el éxodo forzado al que se han visto sometidos y, a la vez, una manera de luchar contra la despoblación que sufrimos en el territorio”. De hecho, en la localidad de la que es alcaldesa, Mainar, vana a acoger a tres familias ucranianas y están recaudando fondos para poder sufragar los gastos.