Síguenos en redes sociales:

COMARCAS

Una tubería de 20 kilómetros permitirá poner en marcha el plan de regadíos Monegros II

Se trata de una reivindicación de miles de agricultores contemplada en el Pacto del Agua de Aragón

Una tubería de 20 kilómetros permitirá poner en marcha el plan de regadíos Monegros IICHE

El plan Monegros II lleva décadas esperando la construcción de las infraestructuras que lleven agua, y desarrollo, a esa zona de secano. La eterna reivindicación de miles de agricultores está un paso más cerca de hacerse realidad, gracias a la construcción de la tubería de Valdurrios, una obra emblemática, con más de 20 kilómetros de longitud y diámetros en su inicio superiores a dos metros, contemplada en el Pacto del Agua de Aragón y que formaba parte de una docena de proyectos del plan Monegros II atascados en trámites administrativos. 

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la Comunidad de Regantes Montesnegros suscribirán un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de la tubería, que permitirá la puesta en regadío inicialmente de las más de 6.000 hectáreas del Sector VIII correspondientes a esa comunidad, en los términos municipales de Bujaraloz, Peñalba y Fraga. a ejecución de la obra se hará a través de un encargo efectuado a la empresa pública Tragsa.

El presupuesto asciende a los 51.651.200 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 22.000.000 en cuatro anualidades

Pulsa para ver más contenido para ti