El plan Monegros II lleva décadas esperando la construcción de las infraestructuras que lleven agua, y desarrollo, a esa zona de secano. La eterna reivindicación de miles de agricultores está un paso más cerca de hacerse realidad, gracias a la construcción de la tubería de Valdurrios, una obra emblemática, con más de 20 kilómetros de longitud y diámetros en su inicio superiores a dos metros, contemplada en el Pacto del Agua de Aragón y que formaba parte de una docena de proyectos del plan Monegros II atascados en trámites administrativos. 

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la Comunidad de Regantes Montesnegros suscribirán un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de la tubería, que permitirá la puesta en regadío inicialmente de las más de 6.000 hectáreas del Sector VIII correspondientes a esa comunidad, en los términos municipales de Bujaraloz, Peñalba y Fraga. a ejecución de la obra se hará a través de un encargo efectuado a la empresa pública Tragsa.

El presupuesto asciende a los 51.651.200 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 22.000.000 en cuatro anualidades