El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado las obras de mejora de la intersección de la carretera N-234 (kilómetro 116) con la carretera N-223 (kilometro 0) en la conexión de Teruel-Sur, en la provincia de Teruel, con un presupuesto de 467.898 euros.

Para poder independizar el tráfico de la zona de la actuación, se va a establecer un corte total al tráfico en el tramo de la N-234 entre los kilómetros 115,800 hasta el 117,550, con una longitud de 1.750 metros. Dicho corte se implementará el próximo día 3 de mayo, y tendrá una duración aproximada de tres meses.

Los desvíos de tráfico quedarán adecuadamente señalizados, siendo los itinerarios recomendados los siguientes: En el caso de largos recorridos entre la N-234/A-23 y N-330 en sentido Valencia a Cuenca se recomienda acceder a través de la autovía A-23 indicando la salida a Cuenca N-330 en el enlace de Teruel N, desde allí se circula por la N-420 sentido descendente y la N-234 sentido descendente hasta la intersección con la N-330.

Los vehículos que salgan por el enlace Teruel S, con dirección Valencia-Cuenca, por omisión de la señalización existente en la A-23, se colocará señalización supletoria para circular a través de la “Vía de conexión de barrios” del Ayuntamiento de Teruel, que conecta con el enlace Teruel Centro de la A-23. Desde allí se circulará sentido ascendente por la A-23 hasta el enlace Teruel N.

En el caso contrario, sentido Cuenca a Valencia, en la intersección de la N-330 se indicará la salida a Valencia por la variante de Teruel N-234 sentido ascendente que conecta con la N-420 y el enlace TeruelNorte de la autovía A-23.

El acceso desde Zaragoza se realiza desde los enlaces de Teruel N o Teruel centro. El acceso desde Valencia se mantiene en la intersección actual al ejecutar un desvío provisional que permite la salida y entrada a Teruel.

Además, se garantiza el acceso a las distintas fincas, y se señaliza la circulación hacia Valencia en sentido ascendente de la N-234 para conectar con la N420 sentido ascendente y con el enlace Teruel N de la autovía A-23, en los siguientes enlaces de la N-234: Enlace de Castralvo en el kilómetro 117,300. conexión con la carretera TE-V-6015 y el enlace de Villaspesa en el kilómetro 118,800. conexión con la carretera TE-V-6014 - enlace de Teruel Centro/Jorgito en el kilómetro 120,900. conexión con el viario urbano de Teruel

Características técnicas de la actuación

Las obras consisten en la construcción de una glorieta circular en la intersección de las carreteras N-234 y N-223 (Acceso a Teruel por La Fuenfresca), con una calzada anular de 56 metros de diámetro y un ancho de calzada de 5,40 metros.

El camino de acceso a Dinópolis, que se ve afectado por la actuación, tendrá dos carriles (uno por sentido) de 3 metros de anchura con arcenes de 0,5 metros pavimentados.

En desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, contempla la construcción de un carril bici y una acera peatonal para dar continuidad a los servicios viarios existentes en la zona.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de Mitma, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que en la provincia de Teruel ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros desde junio de 2018.