La Puebla de Albortón cuenta desde hace unas semanas con una nueva familia entre sus vecinos. Gracias al proyecto Pueblos Vivos de Aragón y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel) Jesús Carbonell y Raquel Tarela van a empezar una nueva vida en esta localidad de una de las comarcas más despobladas de la comunidad autónoma.

La pareja, que tienen una hija de 5 años y un bebé en camino, hasta ahora vivía en Cadrete, pero ellos buscaban "más tranquilidad y seguridad" y, sobre todo, estabilidad laboral, porque Jesús estaba en paro. Con este propósito, encontraron una oferta de trabajo en una granja de La Puebla de Albortón a través de un anuncio de Adecobel.

Raquel Tarela cuenta que se puso en contacto con la Asociación, y ésta, con el propietario de la granja, que precisaba un peón. Tras entrevistarse y conocerse, Jesús empezó a trabajar allí hace tres semanas.

Ahora, la familia se va a trasladar a vivir a Valmadrid, a pocos kilómetros de La Puebla de Albortón, porque, por el momento, la localidad no dispone de viviendas para habitar. "En el pueblo se están portando muy bien, nos están ayudando mucho para buscar una casa, con los trámites para cambiar de colegio a la niña. La verdad que estamos encantados", han subrayado.

Además, desde el Consistorio van a tratar de rehabilitar mediante subvenciones alguna vivienda para que puedan vivir en el pueblo de alquiler, han precisado, para sentenciar que están "muy ilusionados" porque "lo vemos como una cosa de futuro".

Mantener población

Por su parte, el alcalde de La Puebla de Albortón, Jesús Naval, ha celebrado la llegada de estos tres nuevos pobladores: "No llevan ni un mes, pero esperemos que sea para toda la vida".

Este municipio de la Comarca Belchite cuenta en la actualidad con 131 habitantes censados, 70 en invierno, una cifra que han conseguido mantener e incluso superar en los últimos 15 años, ha precisado el edil. "La gente se jubila, vuelve de la ciudad y se vuelve a empadronar en el pueblo, al tiempo que va llegando gente joven".

Su fuente económica principal es la agricultura, con cultivos de secano, como el cereal, y además "hay una industria importante", con una cantera, que produce 48 puestos de trabajo.

Según Naval, "el problema es que la mayoría de estos trabajadores no viven en La Puebla de Albortón, son de pueblos más grandes de la comarca" porque "lamentablemente no tenemos vivienda para ofrecer a la gente joven".

No obstante, ha añadido, "estoy tratando de conseguir subvenciones para crear viviendas sociales" porque se van a generar nuevos empleos con los proyectos eólicos que se van a poner en marcha en la localidad en 2023.

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel) es un Grupo de Acción Local constituida en 2002 y formada por 36 representantes de instituciones públicas y privadas de la zona y su finalidad es el desarrollo rural del territorio de Campo de Belchite.

Entre sus objetivos, está promover el desarrollo integral, económico, social y cultural de la Comarca Campo de Belchite, destacando actuaciones como incentivar la participación en programas de desarrollo rural y local.

Desde su constitución, ha gestionado en Campo de Belchite las ayudas europeas incluidas dentro de los programas de desarrollo rural de Aragón (PDR), PRODER 2002-2006, LEADER 2007-2013 y, en este momento, la Estrategia de desarrollo local LEADER 2014-2020.

El proyecto 'Pueblos Vivos' es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de la comunidad aragonesa.

Está financiada con una ayuda LEADER 2014-2020, cofinanciada por el fondo europeo el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y fondos de Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.