Valderrobres ya cuenta con un hotel más en el municipio, el Somnifabrik, construido en una antigua fábrica de papel, de las varias que había en la zona, que ha sido acondicionada respetando gran parte de los elementos originales. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha participado este sábado en la inauguración del nuevo negocio, situado en el corazón de la comarca turolense del Matarraña.

Pérez fue recibida por el alcalde de la localidad, Carlos Boné, y por los propietarios del establecimiento, Jordi Boronat y Valle Campo, con quienes recorrió el hotel y a los que ha agradecido su «apuesta» por la comarca.

«Son un ejemplo de visitantes de otras comunidades que acaban conociendo bien el Matarraña y que saben identificar las potencialidades de la comarca», afirmó la consejera.

La inauguración estuvo amenizada por un espectáculo de jota. | DGA

Pérez destacó el momento que afrontan las zonas menos pobladas porque «creo en las segundas oportunidades y el mundo rural dispone en la actualidad de una segunda oportunidad que debemos aprovechar».

«Hemos de convencer a la gente de que este tipo de vida, que se abandonó en gran medida en el siglo XX, ofrece oportunidades para desarrollar un proyecto vital y para hacer realidad sueños como este hotel», aseveró.

El hotel Somnifabrik fue inicialmente una histórica fábrica de papel construida en 1790. La antigua industria quedó en desuso y ha sido rehabilitada y convertida en hotel rural de cuatro estrellas, para lo que ha requerido de una inversión de unos 2,4 millones de euros. Cuenta con 14 habitaciones dobles, a las que se suma la vivienda de los propietarios.

La actuación ha buscado mimetizar el edificio con el entorno mediante el uso de materiales como revocos de mortero de cal, fábrica de mampostería de piedra arenisca y estructura de madera, así como recuperar al máximo la configuración inicial que tenía el edificio cuando se construyó a finales del siglo XVIII.