El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

María domingo | Peña El Disloque

María Domingo, encargada de poner el pañuelico: "Representamos a todas las mujeres desde allí arriba"

María Domingo es, junto a su compañera Belén Martinez, la encargada de subir este sábado por la columna del Torico de Teruel para ponerle al pequeño astado su tradicional pañuelo rojo. Por primera vez, son dos mujeres las que se subirán a colocar el símbolo, momento el que, después de dos años de espera, darán comienzo las fiestas de la Vaquilla.

La peña El disloque fue la elegida hace más de dos años.

Durante estos dos años no sabíamos quién iba a subir a poner el pañuelo, se decidió que fuéramos nosotras en Mayo. Estos dos años sin la Vaquilla al final han sido como cualquier pueblo o cualquier ciudad de España, nos hemos quedado sin nuestras fiestas y lo hemos vivido con pena y con la esperanza de que pronto volvieran a llegar.

Y con la caída de la columna la espera se podría haber alargado…

En un principio cuando sucedió claramente fue un sentimiento de inmensa tristeza pero enseguida vimos que la gestión y el desarrollo de nuestro ayuntamiento ha sido espectacular para la reparación. Ante problemas soluciones osea que en todo momento hemos mantenido la esperanza de que se iba a solucionar. Fueron dos semanas duras pero con soluciones

¿Qué significa como turolenses y cómo vaquilleras?

Es un privilegio que a todo turolense le gustaría realizar, es un sueño. Hay ciertas cosas en la vida que te gustaría hacer y una es dar inicio a las fiestas de Teruel

Es la primera vez que se suben dos mujeres

Ha habido otras mujeres que han subido solas pero la primera vez en la puesta del pañuelo que subimos dos es esta. Es fenomenal, genial, es la representación del poder de la mujer y nosotras las representamos desde allí arriba. La puesta del pañuelo siempre ha sido un tema masculino pero ahora vamos a luchar por la igualdad.

¿Cómo se prepara uno para trepar por una columna?

No hay una preparación como tal, si te gusta el deporte pues llevas un rodaje durante todo el año o durante varios años. En el momento en el que te dicen que vas a poner el pañuelo entrenas más fuerte, haces más pierna, más brazo y si tienes la opción haces algo más de rocódromo para quitarte el miedo a las alturas. Tampoco hay mucho más porque tienes una columna rodeada de personas que te van a ayudar y que sabes que te van a apoyar en cualquier momento.

¿Hay miedo de que la columna pueda volver a caer?

No, que va, al contrario, más estable que está ahora no va a estar nunca

Son las primeras fiestas después de dos años.

Tenemos mucho planes, iremos con la peña todos a la puesta del pañuelo y luego vendrán las charangas. Las orquestas empezaron ya el viernes pasado que vivieron los inhumanos a tocar a nuestra peña,

En muchas ocasiones la puesta del pañuelo ha sido un momento de reivindicación de la España vaciada, ¿será también vuestro caso?

No, para nosotras es un sentimiento, aquí no hay que reivindicar nada que tenga que ver con la España Vaciada, son tus fiestas, es tu momento, es tu vaquilla, tu símbolo y es un sentimiento, simplemente es eso.

Compartir el artículo

stats