La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha distribuido más de 77.000 euros en ayudas entre seis asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia que desarrollan proyectos de memoria histórica.

Estas subvenciones permitirán financiar trabajos de exhumación en fosas comunes localizadas en diferentes municipios de la provincia a los que se ha concedido 60.000 euros así como la realización de diversas actividades de difusión para dignificar a las víctimas y a sus familias por valor de 17.820 euros.

Las entidades beneficiadas son Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), que desarrollará el proyecto Colectividades, una utopía real; Fundación 14 de Abril, que trabajará en la segunda fase de una aplicación para inventariar los espacios, lugares y rutas de la Memoria Democrática en Aragón; o la Asociación Charata para la recuperación de la memoria histórica de Uncastillo, que realizará una intervención arqueológica de localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil española en las Cinco Villas.

Otras entidades son la Asociación Recuperación Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, que invertirá la ayuda en llevar a cabo la cuarta campaña de intervención arqueológica de exhumación de fosas comunes en el cementerio viejo de Rivas; Fundación Fayón Cultural y Patrimonial, que procederá a la recuperación arqueológica del yacimiento Nido de Ametralladora de Bugarreig; y el Colectivo de historia y arqueología memorialista aragonesa, desde donde trabajarán en la tercera campaña de intervención arqueológica de localización y exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en el cementerio viejo de Orés.

"Es justo recuperar del olvido a quienes murieron en esas circunstancias, trabajar para que no se olvide lo ocurrido y conseguir la dignificación de las víctimas y sus familias. Eso no sería posible sin la incasable labor de las asociaciones, apoyadas por las familias y por los vecinos", dijo la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

El objetivo de estas ayudas es contribuir al derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la reparación moral. Además, persiguen fomentar los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia.