Torres de Berrellén consiguió recuperar hace unos años unas semillas para el cultivo de su melón, que había desaparecido cuando 50 años antes era un referente en la localidad. Como homenaje a su tradición, la localidad inauguró el domingo una escultura al melón en la zona conocida como Huerto del Cura. La talla, sobre una base de piedra de Calatorao, ha sido realizada por el artista local Pablo Navarro, quien recibió una placa en la que se le nombre melonero de honor.

La inauguración se realizó este domingo dentro de la celebración del 7º aniversario del proyecto de recuperación de este reconocido fruto por parte de la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén.

La ingeniera agrónoma Elena Badía, junto a su profesora de Trabajo Fin de Máster la también ingeniera agrónoma Cristina Mallor, explicaron en una charla los trabajos que se está desarrollando en el huerto experimental con objeto de evaluar la producción, la calidad y la descendencia del melón tendral de Torres de Berrellén.

Las primeras y escasas semillas que pudieron recuperarse mostraban señas de estar hibridadas y desde su recuperación también se está trabajando para definir con las mejores el auténtico fruto procedente de esta localidad.