La renovación del espacio histórico de la Puerta de Terrer da inicio este martes con las primeras actuaciones. El Ayuntamiento de Calatayud ejecuta este proyecto con el fin de mejorar la urbanización de un espacio público muy transitado y de gran interés turístico. Para ello se adecuará la accesibilidad al barrio de Consolación y se incorporará una solución que reduzca el riesgo de inundaciones en la calle Herrer y Marco.

La intervención comprende el entorno limitado por el paseo Ramón y Cajal, la ronda de Puente Seco y la calle Herrer y Marco, que conforma una superficie total de 519 metros cuadrados. Por el momento, las incidencias al tráfico rodado afectarán al acceso de la Puerta de Terrer pero se garantizará el acceso a parkings por la calle Herrer y Marco, que pasará a ser de doble dirección.

La empresa adjudicataria de las obras es DRM Construcciones y Obras Civiles, que llevará a cabo los trabajos durante un plazo de siete semanas por un presupuesto de 75.835 euros.

 La intervención consiste en la ampliación de las aceras existentes, para mejorar el tránsito peatonal en los aledaños de la Puerta de Terrer y de esta manera, dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad y reducir la velocidad de los vehículos en su entrada de la calle Herrer y Marco. En el pavimento se seguirán utilizando materiales y soluciones en coherencia con el entorno

Se elevará la altura de la acera para reducir y recoger la entrada de agua de lluvia, lo que causa en momentos de lluvias torrenciales inundaciones de la zona baja de la calle Herrer y Marco. "Vamos a crear un nuevo tramo de red de saneamiento para canalizar el agua de lluvias del entorno y evitar los problemas que se causan en otros puntos como la plaza Darío Pérez o Coral Bilbilitana", explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Para ello también se recuperarán rejillas en la calle Ronda del Puente Seco y el entorno de la Puerta de Terrer.

De forma síncrona a estas obras se van a realizar reparaciones puntuales en los adoquines de la calle Herrer y Marco. Se dará cuenta del inicio de estos trabajos para evitar afecciones y molestias a los usuarios de la vía y a los vecinos del entorno.