La ciudad de Fraga recibirá 724.000 euros de los Fondos Europeos del Pirep Local para la rehabilitación del antiguo Cine Florida. Fraga no posee ninguna sala ni auditorio de medio o gran formato y, por ello, desde inicios de legislatura se ha trabajado para dotar a la ciudad de un equipamiento tan necesario. Se convenió con la familia Arnau la cesión del inmueble y se adjudicaron los trabajos de redacción del proyecto. Ahora, la obra recibirá un nuevo impulso gracias a la subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Los más de 724.000 euros que recibirá Fraga permitirán dotar a la ciudad de un equipamiento totalmente eficiente a nivel energético, a través de una gestión inteligente, además de crear un nuevo abanico de usos para la ciudad.

Algunos de los trabajos que se realizarán serán la sustitución de la actual cubierta de amianto, consolidación e impermeabilización del muro junto a la ladera existente, renovación y sustitución del sistema de climatización por aerotermia, iluminación led de bajo consumo e introducción de luz natural. En definitiva, una actuación de rehabilitación sostenible que renueva un edificio que lleva lustros en desuso pero, sobre todo, también una solución a una problemática arquitectónica, urbana y social.

El alcalde, Santiago Burgos, mostró ayer su satisfacción por el anuncio de la resolución provisional de la convocatoria y felicitó al área de Urbanismo por todo el trabajo realizado. «Llevamos mucho tiempo trabajando de forma constante y discreta para sacar los proyectos adelante y conseguir fondos europeos. Poco a poco estamos consiguiendo la ciudad que todos queremos. Entre el proyecto Cinca Revive y esta obra vamos a recibir cerca de 4 millones de euros y todavía hay más propuestas pendientes de resolución», expuso.

La rehabilitación del antiguo colegio San José de Calasanz es otra de las obras que el consistorio fragatino tiene en agenda y para la que ha solicitado 1,8 millones de euros.

Con los proyectos desarrollados se han mejorado infraestructuras como el túnel de la N-II, las cubiertas del cementerio o el sellado de Sedases; están en marcha obras como la construcción del albergue municipal, la renovación de la plaza España o la remodelación del CEICU; y ya se ha iniciado la urbanización del solar para la construcción de la futura residencia y los trabajos del pumptrack.