El Pabellón de la localidad zaragozana de Lécera celebrará este fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, la I Feria EcoAragón, en la Comarca Campo de Belchite, que es la que más hectáreas suma de cultivo ecológico en la comunidad autónoma, y donde se van a dar cita cerca de 20 expositores llegados desde distintos puntos de España para propiciar el encuentro entre productores y consumidores.

Así lo han explicado en rueda de prensa el diputado de la DPZ y alcalde de Letux, Miguel Sanz, el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel, el alcalde de Lécera, Teodoro Marco, y la directora de la feria y representante de Ibernordik, Susana Andrés.

Esta feria de agricultura ecológica y de la sostenibilidad toma el relevo a la feria generalista que tenía lugar en Lécera antes de la pandemia y quiere potenciar lo ecológico desde un punto de vista profesional, como forma también de impulsar el desarrollo rural, dado que esta comarca reúne el 13% de las 56.000 hectáreas de agricultura ecológica con que cuenta Aragón, con cultivos de cereal, frutos secos y viñedo.

El certamen tendrá un espacio de exposición, otro de conferencias, un área de showcooking y celebrará, asimismo, actividades paralelas. Está organizada por la Comarca Campo de Belchite e Ibernordik, con la colaboración del Ayuntamiento de Lécera.

El diputado provincial Miguel Sanz ha subrayado que se trata de una feria con interés para todo el país, que ha confiado en que sea un éxito. Ha resaltado que la comarca tiene una experiencia "de años" en el cultivo ecológico y "se ha sabido encontrar un equilibrio entre producción, insumos y economía circular, que ha estado siempre presente", con la implicación del comercio local y el consumo responsable.

El presidente de la Comarca de Belchite, Joaquín Alconchel, ha explicado que con este nuevo certamen se apuesta por una feria "más profesional", centrada en lo ecológico, por la importancia de estos cultivos en este territorio, con cuatro empresas importantes en este ámbito, "y dada la trascendencia que tiene todo lo ecológico" en la sociedad actual.

BUENAS INSTALACIONES

El alcalde de Lécera, Teodoro Marco, ha comentado que la localidad posee unas buenas instalaciones para este tipo de eventos y ha agradecido el apoyo de la comarca para impulsar esta feria, en una localidad de 600 habitantes.

Ha señalado que en esta zona se ha propiciado este tipo de cultivos dada su rentabilidad y puesto que las cosechas no abundantes, al tiempo que ha abogado por incrementar en este territorio las empresas que los comercializan.

Teodoro Marco ha aclarado que es una feria profesional, pero también dirigida al público en general, con un programa paralelo de actividades, música y entretenimiento.

Asimismo, ha confiado en que esta actividad contribuya "a que la gente vuelva a venir a la comarca, uno de las más deprimidas en cuando a población" en Aragón, pero que posee "un gran potencial en cultura y patrimonio ya que en cada uno de los 15 pueblos de la comarca hay algo que ver", además de su singular paisaje y de ser la cuna de Francisco de Goya.

VOLVER A LA COMARCA

La directora de la feria, Susana Andrés, ha incidido en que esta comarca es un "ejemplo" en agricultura ecológica, a pesar de ser de las más despobladas de la comunidad autónoma y ha deseado que esta actividad sirva para "ponerla en el mapa" y dar a conocer también su patrimonio, de manera que quienes la visiten "quieran volver, no solo a la feria, sino al Campo de Belchite".

Ha precisado que habrá un programa para los productores, pero también está dirigida al consumo responsable y final, para acercar este producto a la ciudadanía, con venta en los entre 15 y 20 expositores --cuya estructura es reciclada y reutilizable-- que acudirán llegados de lugares como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Extremadura, además de los cuatro de empresas ecológicas de Lécera.

Respecto a los productos, ha precisado que habrá de tipo agroalimentario, como vinos, frutos secos, uno stand específico de pistachos, otro de salchichas y hamburguesas veganas, cítricos, aguacates, cereales y pasta.

Además, se podrán comprar cosméticos y ropa sostenible, como bolsos, sudaderas y camisetas de moda ecológica. De estas últimas, la directora de la feria ha señalado que, incluso, "purifican el aire cuanto más te las pones". Ha mencionado, asimismo, la asistencia de una empresa del Toboso que ha sido distinguida con un premio al emprendimiento y otro a mejor empresas del mundo rural.

La participación en las jornadas es gratuita, si bien hay que inscribirse en la página web www.ecoaragon.org o en el correo hola@ecoaragon.org. También se podrá adquirir la entrada en la feria. Se sorteará cada día, entre los asistentes, cien euros para consumir dentro de la feria y se ofrecerán varios paquetes turísticos para visitar la zona.

PROGRAMA PROFESIONAL

El programa profesional se abrirá el viernes, 11, a las 18.00 horas, con la charla 'Agroambientales en la nueva PAC', y continuará el sábado, 12, a las 11.30 horas, con 'Los insumos UNE para agricultura ecológica: la marca de garantía-ventajas de la producción ecológica'. Desde esa hora y hasta las 17.30, habrá elevator pitch o presentaciones de proyectos por parte de los expositores.

Ese mismo día, a las 12.45 horas, se tratará sobre 'Aplicación del llover Green para cultivos ecológicos. Potenciador metabólico y productor del cultivo', a las 18.00 horas del 'Etiquetado inorgánico', y a las 18.45 horas, se celebrará una sesión sobre 'Comunicar en ecológico'. El domingo, 13, habrá otra sobre sesión sobre 'Emprendimiento en el mundo rural', a las 11.30 horas.

El programa paralelo, incluye showcookings de productos ecológicos, talleres para adultos con diferentes contenidos, música en vivo --con 'Reflexive' y 'The Little Night Cabaret'--, y visitas a bodegas --el sábado a las 15.30 horas y el domingo a las 11.00 horas--, entre otras actividades.

Además, durante la feria, el Ayuntamiento de Lécera va a realizar el primer Torneo de Ajedrez para niños de hasta 14 años, organizado por el club Marcos Frechín. También habrá una exhibición coches clásicos, el domingo, a las 11.30 horas, con un recorrido por las calles de la localidad.

AUTOBÚS LANZADERA DESDE ZARAGOZA

Por otra parte, gracias a la colaboración de la comarca y de la Diputación de Zaragoza, se ha habilitado un autobús los tres días entre Zaragoza y Lécera, que saldrá desde el Paseo María Agustín, a la altura del Museo Pablo Serrano de la capital aragonesa.

El viernes, día 11, lo hará a las 16.00 horas, con regreso a las 21.00 horas; el sábado, 12, a las 10.00 y 15.00 horas, con regreso a las 14.00 y 21.00 horas, respectivamente, y el domingo, a las 10.00 horas viajará a la Lécera y volverá a Zaragoza a las 15.00 horas. Hay que inscribirse también a través de la web para viajar en ellos.

El horario de la feria será de 17.00 a 21.00 horas, el viernes, día 11; del 11.00 a 21.00 horas, el sábado, 12; y de 11.00 a 15.00 horas, el domingo, 13.