El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha asegurado este lunes que el nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente contempla una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) 24 horas presenciales en Albarracín (Teruel) y otra de 12 horas presenciales en Orihuela los 365 días del año.

La DGA sale así al paso de las declaraciones del Partido Popular de la comarca de la Sierra de Albarracín, quien horas antes había emitido una nota de prensa pidiendo, precisamente, que estas ambulancias estuviesen operativas durante todas las horas del día, al igual que sucede con los vehículos asistenciales repartidos en el medio rural.

“De ello depende la vida de muchas personas ante una urgencia sanitaria que se pueda producir”, advertía la formación de cara a la entrada en vigor de la nueva adjudicación y que puede derivar en que "en lugar de contar con dos vehículos, no tengamos ninguno porque van a compartir horario de activación”, señala esta formación en una nota de prensa.

Esta petición "no es un capricho" de los habitantes de la Sierra de Albarracín, se podía leer en el comunicado de los populares, sino que es una reclamación "justa", causada por el "miedo" a “ver perjudicada su atención sanitaria de manera notable”. Para el PP, la nueva distribución del sistema de transporte sanitario urgente, aun aumentando la partida presupuestaria para ello, ponía de manifiesto un “enorme desconocimiento de la realidad que se vive en el medio rural"

Respuesta de la DGA

Una vez publicado el comunicado de los populares, Sanidad ha apuntado que el nuevo pliego del transporte sanitario de urgencias por carretera mejoran, "de manera notable", los recursos sanitarios en la comarca Sierra de Albarracín. En estos momentos, la Sierra de Albarracín posee una ambulancia de Soporte Vital Básico localizada en Albarracín y una ambulancia convencional -dotada solo con un conductor- localizada en Orihuela del Tremedal.

Con el nuevo pliego, apuntan, Albarracín tendrá un Soporte Vital Básico 24 horas presenciales y otro Soporte Vital Básico -que incluye técnico y conductor- con 12 horas presenciales en Orihuela los 365 días del año, "con una activación, en consecuencia, inmediata". De esta forma, con el nuevo pliego los recursos sanitarios presenciales de la zona, pasan "de cero horas presenciales a la semana a 252".