La plataforma SOS Montes Universales ha convocado una reunión el próximo 3 de diciembre en Guadalaviar, junto con vecinos de la Sierra de Albarracín, para tomar nuevas medidas «contra la tala de árboles en el nacimiento del río Tajo», en esta comarca turolense, según indicó a Europa Press su portavoz, Javier Martínez.

Dada esta situación, la entidad ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para alertar de la tala en La Muela de San Juan, protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que forma parte de la Red Natura 2000 y en la parte que pertenece a Castilla-La Mancha es reserva fluvial.

«No se pueden hacer las talas que se están haciendo y, además, contraviniendo la normativa comunitaria, nacional y autonómica», aseveró Martínez. Además, constató «la imposibilidad de mantener ningún tipo de diálogo con las instituciones implicadas», en alusión expresa al Gobierno de Aragón, la comarca Comunidad de Albarracín y el Ayuntamiento de Albarracín, una institución de origen medieval que agrupa a 23 municipios de la comarca. «Es intolerable. Ahora están tirando pinos en el mismo sitio donde estuvieron cortando hace dos años», indicó Martínez.

Este reiteró que estas talas crean «alarma social», atribuyendo la responsabilidad a la Ciudad y Comunidad de Albarracín, que adjudica estos trabajos a diferentes empresas que después convierten la madera en pellets, «con intereses clarísimos e ingresos raquíticos para las instituciones titulares», señaló el portavoz de la plataforma SOS Montes Universales. Martínez subrayó que se trata de «bosques naturales que a la naturaleza le ha costado siglos crear», manifestando su preocupación por «el destrozo del medio natural». Consideró que se ha instalado «una política de silencio o de la apisonadora institucional, ante lo que no nos podemos quedar impasibles», señaló.

Impacto en la biodiversidad

«Las talas deberían ser nulas de pleno derecho», aseveró Martínez, quien puso de relieve los impactos en especies de invertebrados como la mariposa Erebia zapateri y en flora «en peligro de extinción», aseguró. «Es llamativo que mientras en Cuenca y Guadalajara se está diseñando el futuro Parque Nacional del Alto Tajo, en la parte de Teruel se están realizando actualmente una serie de talas masivas con maquinaria que no está permitida en otras zonas de España».

Las talas sobre las riberas del Río Tajo y el uso del lecho del río como pista forestal ya fueron denunciadas en su día y el Ministerio de Transición inició expediente sancionador al realizarse sobre las riberas y zonas inundables del río con máximo grado de protección.