El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2023 asciende a 53.910.000 euros, un 20,12% más que el año anterior. Según explicó el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, PP-Cs, se trata de «un presupuesto realista». La financiación se lleva a cabo a través de la captación de ayudas externas, principalmente de fondos europeos, y de recursos propios del ayuntamiento. «Estas cifras se incrementarán en las próximas semanas cuando se incorpore el presupuesto de la sociedad municipal Urban», según explicó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), quien presentó las cuentas junto al primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), y la concejal de Hacienda, Rocío Feliz de Vargas (PP).

Buj resaltó, además, que las cuentas recogen las «sucesivas bajadas de impuestos» que se han realizado. «En Teruel hoy se pagan menos impuestos que hace unos años. Sin embargo no han disminuido los ingresos del ayuntamiento porque hay más personas viviendo en Teruel, más vehículos, más empresas y más personas trabajando», añadió.

El aumento de los costes de la energía ha supuesto que se hayan tenido que incrementar notablemente algunas partidas, como las de combustible en un 36,22%, la del gas un 134,19% y el alumbrado público un 25%, condicionando todo ello la elaboración de este proyecto de presupuestos. «No solo hemos asumido estos mayores costes, sino que además hemos incrementado las partidas de forma generalizada», dijo Buj.

Mantenimiento de limpieza

El presupuesto, según resaltó la alcaldesa, refuerza «considerablemente» el mantenimiento de la calles de la ciudad, con un aumento en la partida del 50%, y el de los jardines, con un incremento del 40%. Además, se presupuesta un nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes --en la ribera del río Turia, el Parque de las Arcillas, el Polígono Sur y algunos parques del barrio de la Fuenfresca-- por casi 300.000 euros.

«Vamos a adquirir una nueva barredora que se suma a las cuatro de distinta tipología con las que hemos dotado en los últimos años al servicio de limpieza», señaló Buj. El servicio específico de limpieza del Parque Empresarial La Paz se llevará a cabo a través de un contrato con una empresa por más de 70.000 euros.

Por su parte, la partida de actividades culturales se incrementa en un 20%. «Es un muy buen presupuesto porque supone inversión en nuestra ciudad, con la consiguiente creación de empleo que conlleva. Recoge obras que cambian cualitativamente la ciudad de Teruel, algunas de ellas demandadas desde hace muchos años, y también las mejoras continuas en todos y cada uno de los barrios», concluyó Buj.

En el ámbito empresarial, «se va a seguir ayudando a los emprendedores y apostando por los bonos de apoyo al comercio local», mientras que en el área de Juventud, a lo largo de 2023, se llevará a cabo una Lan Party, un encuentro para los jóvenes que practican los denominados deportes electrónicos.

En Servicios Sociales se incrementan las partidas destinadas a las personas en situación más vulnerable y a las campañas de concienciación y prevención, mientras que se mejora el servicio de ayuda a domicilio con atención los fines de semana. «En un presupuesto realista. Se empieza por los ingresos y conforme a esa realidad se va priorizando y trazando la política de gastos. En todo momento se tienen en cuenta las necesidades de los turolenses de los barrios urbanos y rurales», precisó Feliz.