COMARCAS

Vecinos de Mosqueruela exigen la presencia de la ambulancia 24 horas en la zona sanitaria

Aseguran que el nuevo contrato les deja sin el vehículo durante 12 horas

Vecinos de Mosqueruela y la comarca, durante la protesta.

Vecinos de Mosqueruela y la comarca, durante la protesta. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Vecinos de Mosqueruela y de los diferentes pueblos de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre han comenzado el año saliendo a la calle para reclamar, junto al personal del transporte sanitario urgente, que la ambulancia tenga una presencia de 24 horas en el municipio.

Según alegan, en el nuevo contrato del transporte de Aragón, que entrará en vigor a lo largo de este 2023, la ambulancia de Servicio Vital Básico en la zona sanitaria de Mosqueruela «pasará de disponer de una localización las 24 horas al día a una presencialidad de 12 horas, sin especificar que sucederá con las 12 horas restantes que son de horario nocturno», señalaron los convocantes.

«Nos han confirmado, tras varias gestiones, llamadas y reuniones, que las 12 horas restantes serán asumidas por la ambulancia de Cantavieja y cuando esta se encuentre en otro servicio, seremos atendidos por la ambulancia de Mora de Rubielos», explicaron desde el municipio.

Esta situación no satisface ni a vecinos ni tampoco a los representantes políticos de la zona. De hecho, aseguran que el servicio actual en la zona de Mosqueruela «funciona a la perfección, garantizado la atención a los cuatro municipios que lo conforman», señalan. «Sin embargo, el pliego actual no cumple bajo ningún momento el tiempo máximo de atención de 30 minutos, los 365 días al año».

Un momento de la concentración a las puertas del centro de salud.

Un momento de la concentración a las puertas del centro de salud. / SERVICIO ESPECIAL

En este sentido, aluden a su ubicación, a la orografía de la zona y a sus condiciones climatológica para asegurar que «la única forma de garantizar la activación inmediata, en un máximo de 30 minutos, es manteniendo el servicio en la zona sanitaria de Mosqueruela, tal y como se encuentra actualmente», insistieron.

La protesta a las puertas del centro de salud de Mosqueruela, además de para mostrar el apoyo a los trabajadores del sector sanitario que están en huelga (con un 100% de mínimos) por sus condiciones laborales, sirvió para evidenciar la «preocupación» de los vecinos y vecinas de la zona. «Hemos querido mostrar de forma conjunta el rechazo al pliego presentado por el Salud. Por lo tanto, exigimos todos juntos que la ambulancia de nuestra zona sanitaria preste el servicio las 24 horas al día, los 7 días de la semana», recalcaron. «Un derecho no es lo que alguien te debe dar, sino un derecho es lo que nadie te debe quitar», precisaron.

La empresa andaluza Tenorio e Hijos es la candidata para hacerse con el contrato de ambulancias en Aragón, aunque el servicio todavía no ha sido adjudicado formalmente.