INFRAESTRUCTURAS

La DPZ licita por cinco millones la conservación de sus carreteras

La red viaria de la diputación engloba un total de 1.046 kilómetros de asfalto

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta finales de mes para presentar sus ofertas.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta finales de mes para presentar sus ofertas. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha sacado a concurso un contrato para mejorar la conservación de la red de carreteras provinciales. El presupuesto de licitación es de cinco millones de euros, cuantía que se ha incrementado sensiblemente con respecto a la anterior licitación. El anuncio ya ha sido publicado en el portal de contratación del Estado y las empresas interesadas tienen de plazo hasta finales de mes para presentar sus ofertas.

«Hemos aumentado significativamente el presupuesto de este contrato hasta alcanzar los cinco millones de euros para seguir mejorando el servicio y poder continuar con las labores de conservación de nuestra red viaria, cumpliendo así con la recomendación del Banco Mundial, que establece como recomendación destinar a la conservación de las carreteras el 3% de su valor patrimonial», destacó ayer el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras Locales, Francisco Compés, quien recordó que la red de la que es titular la DPZ engloba un total de 1.046 kilómetros de vías.

Trabajos de viabilidad invernal

Compés ha explicado que los trabajos de conservación y mantenimiento de las carreteras de la red provincial que se engloban en este contrato van «desde la poda de árboles dentro de los márgenes de las vías para garantizar la seguridad a la limpieza de las cunetas, la realización de trabajos de viabilidad invernal, «la retirada de obstáculos en la calzada, los cortes de carretera o la señalización o resolución de otras incidencias que afecten al tráfico».

El contrato se vuelve a dividir en cinco lotes en función de las cinco zonas en las que se divide la gestión de la red de carreteras de la provincia: Cinco Villas y Jacetania; Monegros, Ribera Baja, Caspe y Belchite; Daroca y Cariñena; Valdejalón y Calatayud; y Ribera Alta, Aranda, Moncayo y Borja. «La división de la provincia en cinco zonas permite optimizar la gestión y la conservación de la red provincial de carreteras resolviendo las incidencias en el menor tiempo posible y con los recursos humanos y materiales necesarios», subrayó Compés.

Tras el proceso, y tal y como se establece en los pliegos, la empresa que resulte adjudicataria solo podrá serlo de uno de los cinco lotes. La dirección y supervisión de los trabajos que se realicen mediante este contrato corresponderán siempre a los técnicos de la DPZ. Para ello, cada adjudicataria deberá disponer de un equipo de trabajo compuesto por un jefe de conservación y explotación con título académico de ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero civil, de obras públicas o arquitecto técnico.