COMARCAS

La DPZ refuerza su red de apoyo en materia de protección de datos a los ayuntamientos de la provincia

Un especialista en la materia acude a los municipios para ofrecer asesoramiento / En el último año se han tramitado 400 consultas

Vista aérea de la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Vista aérea de la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

La Diputación Provincial de Zaragoza ha reforzado su asesoramiento en materia de protección de datos a los ayuntamientos de la provincia y ya ha ayudado a que 270 municipios cumplan con la Ley de Protección de Datos gracias a este servicio pionero en España. Por medio de visitas presenciales del delegado de protección de datos y atención continuada, en la actualidad se centra en detectar las necesidades específicas de cada entidad para mejorar sus actuaciones y resolver las consultas. En el último año han alcanzado las 400 sobre temas relacionados con las cláusulas informativas o la solicitud del consentimiento para tratar datos.

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, se ha puesto el foco en la figura del delegado de Protección de Datos, un especialista en la materia cuya función se centra «en resolver todas las dudas de los ayuntamientos, informarles de la nueva normativa y velar por su cumplimiento», indicaron desde la DPZ.

«La protección de datos todavía sigue siendo un tema algo desconocido y por eso debemos darles a los ayuntamientos las herramientas que necesiten para ponerse al día en esta materia», destacó la diputada delegada de Transparencia y Protección de Datos de la DPZ, Cristina Palacín.

«Para la mayoría de los consistorios suponía un esfuerzo económico y por eso decidimos crear un servicio específico desde el que ya ha asistido a todos los ayuntamientos que lo han solicitado», comentó. Este servicio combina presencialidad, formación y atención permanente y directa, además de facilitar a los consistorios recursos materiales y documentación en formato electrónico.

En el caso de la DPZ, la labor del delegado de Protección de Datos la presta el abogado y doctor en Derecho Roberto L. Ferrer Serrano, tanto para la propia institución como para los 292 ayuntamientos de la provincia.

«Él acude a los municipios con dos objetivos. Por un lado, concienciarles de la necesidad de tener en cuenta la seguridad a la hora de gestionar la información así como de cumplir la normativa de protección de datos. Por otro, conocer cómo están ya trabajando en el tema para aumentar su eficacia», apostilló la diputada.

En los últimos meses, el trabajo se ha centrado en valorar esa tarea para detectar así qué debían mejorar y orientarles a hacerlo. Del mismo modo, se estudia de qué medios tanto materiales como humanos se dispone para llevar a cabo estas acciones y poder así mejorar su orientación en temas como el control de acceso a la información o los servicios en la nube.