COMARCAS

IU se opone a la pista forestal entre Bara y Las Bellostas, en Huesca

El partido rechaza el proyecto porque indica que el asfaltado fomentará el uso del coche y la «masificación turística»

Vista de Las Bellostas, donde se creará la pista asfaltada.

Vista de Las Bellostas, donde se creará la pista asfaltada. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Izquierda Unida (IU) ha mostrado su rechazo a la ejecución del proyecto denominado Eje Norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que consiste en una pista asfaltada que unirá Bara y Las Bellostas, en la provincia de Huesca. «Consideramos que el desarrollo socioeconómico debe poner el foco en la conservación de los valores naturales por los que fue declarado parque natural y no a través de actuaciones que promueven el uso del vehículo y la masificación turística en un área de enorme interés para la vida y la biodiversidad», señaló el portavoz de IU Altoaragón, Vicente Guerrero.

En una nota de prensa, la formación explicó que apoya los argumentos principales de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción Huesca y la Asociación Guarguera Viva, basadas en que el proyecto «no presenta justificación alguna» de la necesidad «real» de esta nueva infraestructura.

También apunta a la existencia de «ninguna demanda social», así como «tampoco ayuda a fijar población, ni cumple con los términos medioambientales de conservación del patrimonio natural y paisajístico», esgrimió IU.

«Se trata de una pista forestal abierta al público en general, asfaltada, con un elevado número de señales de tráfico y proyectada para una velocidad de 40 kilómetros por hora y por eso se considera que, en realidad, se trata de una carretera», apuntó Guerrero.

Asimismo, echó de menos la falta de análisis de alternativas al proyecto, como puede ser el mantenimiento del tramo de pista ya existente desde Las Bellostas.

La también portavoz de IU Altoaragón, Pilar Callén, advirtió de que el plan «carece de rigor en la identificación y valoración de los impactos que tendrá la pista forestal en su fase de uso, la cual daría lugar a un cambio significativo de la configuración actual del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara», apreció.

Incongruencias

También destacó la «incongruencia» que supone la creación de una vía de comunicación que pasará cerca de pueblos abandonados, como Letosa, Otín o Nasarre, «a los que no se les dará acceso».

Callén aseguró que el estudio del medio socioeconómico que acompaña al proyecto es «de escasa calidad, sin participación de las gentes que viven en el territorio y a quienes no se ha escuchado en sus demandas», dijo. En este sentido, citó el mantenimiento de la red de comunicación actual, «en muy mal estado» o el desarrollo de un perfil turístico «respetuoso con nuestro medio ambiente».

Por todo esto, IU Altoaragón ha solicitado a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón la consideración de las alegaciones y que proceda a estudiar alternativas de desarrollo del parque «que tengan en cuenta a la población de la zona, así como a los valores naturales que se pondrían en juego con la ejecución de este proyecto», señalaron.