Comunidad

Daroca se convierte en la capital de la trufa

Expertos italianos asistirán a las jornadas, que incluyen pruebas de perros | La región tiene 600 hectáreas dedicadas a la trufa

Trinidad Uson con su perra Zarza localizan una trufa.

Trinidad Uson con su perra Zarza localizan una trufa. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La comarca Campo de Daroca se convertirá el 11 y 12 de febrero en la capital mundial de la Tuber melanosporum con la celebración en de la quinta edición de sus tradicionales jornadas de la trufa negra, que en esta ocasión contarán con la participación de tres reconocidos expertos procedentes de la región italiana de Piamonte. Los actos se realizarán en las localidades de Daroca y Orcajo.

El diputado de provincial, Óscar Lorente, ha apuntado que este encuentro en torno al 'oro negro' se ha convertido en uno de los "referentes más importantes" dentro del mundo de la trufa, un nivel que refuerzan este año con la colaboración con Italia, atrayendo a expertos nacionales e internacionales. Ha agregado que estas jornadas sirven para dar a conocer al público en general tanto este producto, como la extensa vomarca de Daroca.

Por su parte, la presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, ha expresado que las condiciones de la región, con 600 hectáreas destinadas a la trufa negra, su altitud y las características de sus suelos favorecen el cultivo de este producto, "que ha ido incrementándose y diversificando la economía de esta zona tan despoblada".

Ha destacado la "fundamental" colaboración con los truficultores de la comarca para conocer las necesidades y cómo dar a conocer este producto. "La trufa en Campo de Daroca tiene una gran importancia", ha afirmado.

Giménez ha indicado que año se ha apostado por el aspecto técnico. Por ello, se han programado charlas y conferencias en torno a cómo afecta el cambio climático a la producción de trufa negra y de cómo paliar los efectos de este fenómeno. Por su parte, Los expertos italianos darán a conocer la labor del cavatore, el truficultor italiano.

Relación con Italia

La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Piamonte y Aragón ha permitido que, este año, la iniciativa se internacionalice y cuente con la participación en las jornadas técnicas programadas para el sábado de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana.

Daroca recibirá la visita de la directora de la Asociación Ciudades de la Trufa de Italia y coordinadora de la candidatura de 'La búsqueda de la trufa y el trufero' a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Antonella Brancadoro; el director del Centro Nacional del Estudio del Tartufo, Maura Carbone; y el presidente de la Asociación de Truferos del Roero, Tino Marolo, quien también participará en el Concurso Nacional de Caza de Trufa.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, ha incidido en que en este contexto se va a tratar de hermanar dos aspectos que están arraigados a la tradición de cada uno de estos dos países como son la jota en España y la figura del 'cavatore' en Italia.

Concurso nacional de caza

El viernes, 10 de febrero, el furgón que transporta los siete kilos de trufa que se utilizarán en la prueba de perros truferos llegarán hasta la capital darocense escoltados por la Guardia Civil. La compañía líder a nivel nacional en la venta y distribución de este producto, Laumont, será la encargada de seleccionar teniendo en cuenta la forma, el peso y el estado de maduración los cerca de cinco kilos que se incluirán en el certamen.

Por primera vez, el Concurso Nacional de Caza de Trufa, el más multitudinario a nivel nacional, se celebrará a lo largo de dos días e incluirá una prueba nocturna. "El concurso es un gran enganche para las jornadas", ha asegurado el presidente de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D' Aragón, Jesús López, al tiempo que ha recalcado la "fundamental la labor de equipo" que realizan de manera conjunta el truficultor y el perro.

En esta edición hay inscritos cerca de 40 participantes, además otros 15 en reserva, procedentes de distintos puntos de España, Francia e Italia. Tras la apertura de las inscripciones, en la primera media hora, prácticamente se completó el aforo de la prueba, ha apostillado la presidenta de la Comarca Campo de Daroca.

En este sentido, el alcalde de Orcajo ha expresado lo siguiente: "Es un concurso pionero en el que intentamos innovar cada año para diferenciarnos de los demás y que despierta gran interés tanto por los premio, como por su desarrollo, ya que quien encuentra la trufa se la queda".

El primer premio está dotado con 1.000 euros y 12 sacos de piensos ARION; el segundo con 500 euros y seis sacos de pienso; mientras que el tercer premio consiste son 250 euros y tres sacos de pienso.

Programación

La jornada del sábado, 11 de febrero, estará dedicada a la parte más técnica, ya que se han programado cinco charlas a lo largo de la mañana en la Casa de la Cultura de Daroca. A las 10.15 horas, el investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Sergi García, impartirá la ponencia titulada 'Gestión de una plantación trufera en la climatología actual'.

A las 10.45 horas, será el turno de la ponencia 'La búsqueda y recolección de trufa en Italia: Patrimonio inmaterial de la UNESCO', impartida por el director del Centro de Estudios de la Trufaen Italia, Mauro Carbone, y la directora de la Asociación Ciudades de la Trufa de Italia y coordinadora de la candidatura UNESCO de la'Cerca y cavatura del Tartufo', Antonella Brancadoro.

Recogerá el testigo a las 11.15 horas, la directora General dePatrimonio Cultural de Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, quien hablará sobre 'La importancia del patrimonio inmaterial ruralen el desarrollo de los territorios: Candidatura de la Jota Aragonesa como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO'.

A las 11.45 horas, en nombre de Trufas del Nuevo Mundo, Faustino Manuel Terradas, abordará el tema de 'La evolución de la trufa negra en Argentina y hemisferio sur. Oportunidades en mercados internacionales abasteciendo de trufa en contraestación mediante alianzas con el hemisferio norte'. Finalmente, a las 12.15 horas, Gerard Llorens, del Centro Selección de Tufas de Laumont, hablará sobre los 'Retos en el mundo de la truficutura: la trufa ecológica'.

De manera paralela, se desarrollarán las rondas clasificatorias del Concurso Nacional de Caza de Trufa, y sobre las 18.00 horas, se ha programado una ruta nocturna de caza de trufa silvestre tal y como lo ha hecho tradicionalmente el 'cavatore' italiano, quien siempre ha recogido este cultivo de noche, ha detallado el edil de Orcajo.

A las 20.00 horas, habrá una cena con brasas de productos trufados amenizada con Jotas de Daroca. La música continuará a cargo del grupo Jadey y DJ Bolly.

El domingo, 12 de febrero, se llevarán a cabo el concurso la primera edición del Concurso Infantil de Caza de Trufa 'Senda' y la fase final del Concurso Nacional de Caza de Trufa, además de la entrega de premios.