MEMORIA DEMOCRÁTICA

Azuara recuerda a las Brigadas Internacionales que combatieron en su frente

El municipio ha colocado una placa en homenaje a los 28 combatientes / La televisión finlandesa ha acudido al acto para poner en valor la figura de sus combatientes

Momento del homenaje a las Brigadas Internacionales en Azuara.

Momento del homenaje a las Brigadas Internacionales en Azuara. / SERVICIO ESPECIAL

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El municipio zaragozano de Azuara ha rendido este sábado homenaje a los 28 combatientes de las Brigadas Internacionales que actuaron en defensa de la Segunda República en el entorno de la localidad durante la guerra civil. Un acto que ha recordado su labor con una placa en la que aparecen los rostros de 12 de los combatientes y una bandera que reza que "el fascismo debe ser destruido". Hasta el homenaje se ha acercado una delegación de Finlandia, incluyendo varios investigadores y la propia televisión pública del país europeo.

Erik Salvador es historiador y uno de los fundadores de la asociación RHA, Recuperación Histórica de Azuara, que lleva trabajando varios años en descubrir el pasado reciente del municipio. "Llevo cuatro años recuperando fuentes orales para poder exponer fielmente lo que pasó aquí durante la guerra civil", relata Salvador, que admite que al principio lo único que se sabía era "una historia vaga sobre 28 soldados que resistieron en la zona durante un tiempo".

Apoyado en multitud de historiadores y volúmenes sobre el frente aragonés, Salvador ha ido reconstruyendo una historia que verá la luz en forma de documental, todavía en fase inicial. "Tuve entrevistas con familiares y personas que vivieron la guerra en Azuara, porque el objetivo siempre ha sido conocer al detalle cómo se vivió el conflicto en la zona", explica este investigador zaragozano, que ha tenido que utilizar muchos textos extranjeros: "Hemos traducido varias obras y escritos para hacernos una hipótesis más clara de qué pasó aquí, porque fue una batalla muy importante pero de la que no se conocen muchos detalles".

Una de las razones que hacen atractivo a este homenaje es la presencia de YLE, el canal de televisión público de Finlandia. ¿Por qué viajan desde allí hasta este pueblo aragonés y por qué se interesan por la historia de la guerra civil? "Creo que tienen la sensación de que les falta una pieza para completar su puzzle sobre el conflicto español", reflexiona Salvador, que cree que esa última pieza se encuentra "en el terreno, que vienen a explorar, para conocer mejor el sitio e intentar extraer el valor sentimental que tuvo ese suceso en esta zona".

"Saben que la guerra hizo mucho daño y quieren comprender qué pensamos hoy, cómo lo ven los jóvenes y si los mayores siguen hablando del tema", resume el investigador , que asegura que el homenaje está sin politizar: "Hemos retirado todo tipo de referencias porque la intención es que llegue la hora de que por fin podamos hablar de estos temas, tranquilamente".

Un homenaje que solo va a ser una parte del trabajo que RHA va a seguir haciendo por la memoria de Azuara. Salvador admite que "la historia no es objetiva, pero hay que intentar dar su visión más fiel" y que por ello seguirá profundizando. En este caso, el acto ha sido organizado junto al Ayuntamiento de Azuara y Armha. En él ha participado el sobrino nieto de uno de los combatientes homenajeados en la placa. El recuerdo ha finalizado con una visita guiada por Azuara, por los alrededores y por los puntos de batalla que rodean al municipio, para dar muestra de un conflicto enmarcado en la batalla de Belchite, "la más moderna de toda la guerra civil".