CINCO VILLAS

Ejea pone en marcha un plan de choque para ahorrar energía

El consistorio prevé reducir las emisiones en un 68% en el año 2030

El consistorio prevé reducir las emisiones en un 68% en el año 2030.

El consistorio prevé reducir las emisiones en un 68% en el año 2030. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha un plan de choque para reducir la factura energética del tejido empresarial y de los hogares ejeanos.

Por el momento, el consistorio ha desarrollado un inventario de emisiones, realizando un análisis de riesgos y vulnerabilidades ante escenarios de cambio climático, y determinando medidas de mitigación y de adaptación. Este plan era uno de los diez proyectos estratégicos que la Agenda Urbana de Ejea de los Caballeros determinó para garantizar un desarrollo del municipio con una perspectiva integral de sostenibilidad social, económica y ambiental acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como consecuencia de la aplicación de las medidas de reducción de emisiones en el municipio en el año 2030, se podrá llegar a reducir el 68% de las emisiones respecto al año de referencia (2011).

Las medidas concretas se agrupan en diferentes ámbitos de actuación y se enfocan a edificios municipales, edificios residenciales, edificios terciarios, alumbrado público, transporte municipal y transporte privado. En concreto, en el ámbito de edificios municipales se propone mejorar los sistemas sanitarios para el bombeo de agua potable, la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo, la mejora en los sistemas de iluminación interior para una mayor eficiencia energética, la monitorización del consumo energético municipal, y la incorporación de un gestor energético municipal.