comarcas

Un mapa ilustrado difunde el patrimonio cultural de Caspe

La recién elegida alcaldesa Ana Jarque asistió a la presentación en la Casa Bosque

Un momento de la presentación del mapa ilustrado. | X

Un momento de la presentación del mapa ilustrado. | X / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Conocer dónde está y porque se llama Torre de Salamanca, El Pallaruelo, el Refugio y la Cruz de San Vicente o la tumba de Miralpeix ya es posible gracias al mapa ilustrado del término municipal de Caspe, un proyecto de la asociación La Casa Bosque, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio y la dinamización rural. A la presentación de la pieza ha asistido este domingo la recién elegida alcaldesa de la localidad, Ana Jarque Garcés, en su primer acto oficial, con parte de la corporación, así como representantes de Somos Caspe.

Ideado por Susana Campos e ilustrado por María Piazuelo, el objetivo de este mapa es ubicar la denominación, así como las partidas y espacios emblemáticos de Caspe, tanto los incluidos en el Himno a Caspe como otros que son relevantes por su importancia histórica, monumental o turística.

Al acto también han estado presentes la presidenta de la Casa Bosque, Mª Paz Comech, así como la arquitecta María Latre, quien contó cual es la situación de la sede de la asociación y la necesidad de recaudar fondos para restaurar el edificio, uno de los objetivos de la asociación. Por eso, los donativos por la compra de las láminas se destinarán a arreglar el tejado de la casa y los problemas de humedales.

«El sentido de recoger este legado de denominaciones y ubicaciones es que nos sirva a las nuevas generaciones para tener un mayor conocimiento de Caspe», aseguró Campos, impulsora del proyecto, quien reconoce que sirve además para recuperar historias de familias y que «no se pierdan». «En sí mismo este mapa es una excusa para recuperar ese legado de vida y, por otro lado, es nuestra contribución para que La Casa Bosque pueda acometer con este dinero parte de las obras que están previstas», señaló. Por su parte, la ilustradora María Piazuelo insistió en que «nuestro pueblo y entorno tiene una riqueza visual maravillosa y querer plasmarlo en esta ilustración me pareció fantástico».