FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA OLIVA

Ejea se llena de "gente y alegría" en el regreso de sus fiestas patronales

200 actos llenan el programa que encabeza el pregón de las personas mayores

El chupinazo marca hoy en Ejea de los Caballeros el inicio de las fiestas patronales. | POLICÍA LOCAL DE EJEA

El chupinazo marca hoy en Ejea de los Caballeros el inicio de las fiestas patronales. | POLICÍA LOCAL DE EJEA / El periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Ejea de los Caballeros arrancó ayer nueve días de pura alegría, música y felicidad. Las fiestas en honor a la Virgen de la Oliva llevan hasta la capital de las Cinco Villas más de 200 actividades para todos los públicos, donde el ambiente en la calle y las actuaciones musicales para todos los gustos vuelven a reinar en el variado programa.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, afirma que «desde hace varios días» la localidad ya vive en estado de ebullición con las famosas «prefiestas», cada vez más habituales en la programación festiva de las localidades aragonesas. «Hay mucho movimiento y las calles ya están abarrotadas», asegura Ladrero, que confía en que Ejea atraiga a centenares de curiosos con ganas de pasarlo bien: «Vamos a tener más afluencia que el año pasado, porque ya lo hemos notado en todas las actividades culturales que hemoestado realizando durante todo el verano».

El final de agosto es agridulce, con la vuelta del curso muy cerca, pero en Ejea se han asegurado pasarlo bien con sus más de 200 planes. El colectivo de Personas Mayores serán los encargados de prender la mecha de ese desarrollo cultural, que también contará con participación infantil: más de 120 niños se colgarán el pañuelo de fiestas, como estreno oficial en estas jornadas en honor a la Virgen de la Oliva.

«Está todo preparado, con dispositivios de seguridad ya activados para que todo se desarrolle sin ningún problema», detalla Ladrero. La corporación municipal ha vuelto a apostar por unas fiestas a pie de calle, «para que la gente disfrute al aire libre y pueda escuchar los conciertos en las diferentes plazas de la localidad». Por ello, muchas de las arterias principales de Ejea de los Caballeros estarán cortadas, en beneficio de los peatones.

El colofón musical lo pondrá Melendi, que actuará en el Antiguo Campo de Luchán el próximo 31 de agosto. «Es un concierto de talla internacional, el único que se hace en estas fiestas en un recinto cerrado», comenta la alcaldesa, que defiende «las numerosas actuaciones musicales de los grupos de Ejea, que tienen mucho talento; y las verbenas por la noche».

A punto de que las fiestas de Ejea de los Caballeros echen a andar, peñistas, ciudadanos y representantes políticos ya están preparados. Por delante, nueve días de disfrute con la familia y los amigos. ¿Son muchos? «No se hacen nada duros, porque estamos muy entrenados», finaliza entre risas Ladrero.