Ejea estalla con su chupinazo e inicia nueve días de pura alegría en la calle

La marcha contra el cáncer volvió a ser el acto previo al inicio de los festejos

MIles de ejeanos vibraron con el colectivo de mayores, encargados de anunciar el pregón de las fiestas.

MIles de ejeanos vibraron con el colectivo de mayores, encargados de anunciar el pregón de las fiestas. / AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS

El Periódico de Aragón

Con puntualidad cincovillesa, el mediodía de este sábado rompía en Ejea y el cohete anunciador lo hacía en el cielo de las Cinco Villas. Las fiestas de la capital comarcal arrancaron con el pregón del Colectivo de Personas Mayores, los elegidos para desatar en el municipio nueve días de alegría, música y diversión.

Poco antes de ese acto, la marcha de mujeres, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer servían de calentamiento. Un ejercicio deportivo que ya se ha convertido en una tradición en la primera mañana de fiestas en Ejea de los Caballeros.

Con muchas calles cortadas para el disfrute de los vecinos más jóvenes, las plazas comenzaron a coger color para lo que va a ser una constante durante la próxima semana y media. Más de 200 actividades llenan el programa cultural de Ejea, con el objetivo principal de hacer disfrutar a todos sus vecinos, sin importar edad ni gustos.

«Esperamos más público de fuera que el año pasado, al ver la respuesta que la gente ha tenido a las actividades culturales que hemos realizado durante el verano», anunciaba Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea.

La gran mayoría de esas actividades se concentran al aire libre, aprovechando el buen tiempo de las fechas y el respiro que el sofocante calor veraniego parece que dará en todo Aragón en el final de agosto. Una apuesta de la corporación municipal por conseguir unas fiestas en las calles, disfrutadas por todos y todas. Con esa intención también se ha reforzado el dispositivo de seguridad, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el protocolo para evitar cualquier tipo de agresión machista durante el transcurso de las actividades. El consistorio también ha creado un servicio de taxi urbano, dirigido a los más jóvenes y a aquellos que apuren hasta altas horas de la madrugada.

La música será la reina de la fiesta, como suele ser habitual en la mayor parte de las celebraciones patronales. Teresa Ladrero, alcaldesa de la localidad, defendía la apuesta por «los grupos locales, que tienen mucho talento» y por otro perfil de espectáculo que no puede faltar: «Las verbenas populares son obligatorias todas las noches».

El caché internacional lo pondrá el asturiano Melendi, que actuará en el antiguo campo de fútbol de Luchán el próximo 31 de agosto. El concierto del popular cantante es la única actuación de las fiestas que se realiza en un recinto cerrado.

Las fiestas de Ejea de los Caballeros encaran nueve días cargados de emoción, pero sus vecinos vienen preparados por las clásicas «prefiestas», cada vez más habituales. Conciertos y actividades previas al chupinazo. Una de ellas, la puesta del pañuelo festivo a los más pequeños, congregó en la tarde del viernes a un centenar de niños, acompañados por sus familiares, para ponerse por primera vez ese distintivo reservado para los debutantes en las fiestas ejeanas.

«Esperamos más público de fuera que el año pasado, al ver la respuesta que la gente ha tenido a las actividades culturales que hemos realizado durante el verano», anunciaba Ladrero antes del comienzo de las fiestas, asegurando que la intención es conseguir unos días de «mucho movimiento, mucha alegría y con las calles de Ejea abarrotadas».