CONFLICTO COLECTIVO

El ‘caos’ generado por la huelga de basuras en la comarca del Jiloca llega al pleno

El presidente dará explicaciones en una sesión extraordinaria solicitada por el PSOE

Los socialistas piden a Sanidad que valore si se trata de una emergencia sanitaria

Restos de basura acumulados en mitad de una calle del Poyo del Cid.  | COMISIÓN DE FEISTAS POYO DEL CID

Restos de basura acumulados en mitad de una calle del Poyo del Cid. | COMISIÓN DE FEISTAS POYO DEL CID / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La huelga de basuras en la que está inmersa la comarca del Jiloca empieza a generar cierto revuelvo entre los municipios afectados. A petición del PSOE, este martes se celebra un pleno extraordinario en el que el presidente de la comarca, Francisco Javier Hernández, deberá dar cuenta de la situación y de las alternativas que se barajan desde la presidencia (PAR-PP) para evitar que la acumulación de estos restos en montañas de bolsas de basura generen un problema de salubridad.

Los trabajadores del servicio de recogida de basura decidieron ir a la huelga tras la «negativa» de la empresa, FCC, a la hora de atender sus reivindicaciones laborales en la negociación del convenio colectivo. Entre otras, exigen el reconocimiento de la antigüedad, la fijación de dietas y la contratación de personal suficiente para desarrollar el servicio en condiciones de seguridad y salud laboral.

Por ahora, sin fecha para una nueva reunión entre el comité y la empresa, los municipios de la comarca llevan ya más de dos semanas soportando los malos olores de los contenedores, repletos de bolsas.

El PSOE urgió a la celebración de un pleno extraordinario de la comarca para conocer los planes del presidente. En la sesión le interpelarán para saber si han valorado la posibilidad de subcontratar para dar solución a la recogida de basuras; cuál ha sido su papel en la mediación y cómo es la planificación de recogida diaria, el grado de cumplimiento y el nombre de los pueblos por los que pasan los camiones de la basura.

Además, los socialistas han solicitado por escrito a Sanidad una valoración de la situación por si se determinase en algún momento la emergencia sanitaria, ya que la acumulación de restos en plena ola de calor podría haber generado situaciones de insalubridad.

«No se ha dado ninguna explicación pública a los ciudadanos de todos los pueblos del Jiloca sobre la grave situación que estamos viviendo», denuncian desde el PSOE que manifiestan su preocupación por las gestiones que se están llevando a cabo para solucionar esta situación. «Está afectando a todos los pueblos en unas fechas en las que se aumenta la población».