EVENTO

Luz Gabás será la invitada de honor en la 57ª Fiesta de la Vendimia de D.O. Cariñena

El acto principal de la celebración tendrá lugar el sábado, día 23 de septiembre, a las 18 h con el pisado de las uvas y el encendido de la Fuente de la Mora, de la que manarán miles de litros de vino durante todo el fin de semana

Luz Gabás será la Invitada de Honor de la 57ª Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena

Luz Gabás será la Invitada de Honor de la 57ª Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena / DO CARIÑENA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Denominación de Origen Cariñena celebrará los días 23 y 24 de septiembre la 57ª edición de su emblemática Fiesta de la Vendimia, que este año contará con la conocida escritora Luz Gabás como Invitada de Honor y encargada de hacer manar vino en vez de agua de la Fuente de la Mora, en el momento central de la celebración, el acto de Exaltación del Vino, el sábado 23 por la tarde. Como complemento, la Feria del Vino volverá a permitir, durante el fin de semana, degustar los vinos de las bodegas de la Denominación, acompañados de la mejor gastronomía de la comarca.

La Fiesta de la Vendimia de Cariñena está declarada de Interés Turístico de Aragón, y celebra la temporada de vendimia, como homenaje a los viticultores y bodegas que elaboran los “El Vino que Nace de las Piedras”, el lema con el que se conoce toda la producción de la D.O.

La elección de Luz Gabás como Invitada de Honor es un reconocimiento a su brillante trayectoria literaria, que ha culminado con el premio Planeta a su última novela, “Lejos de Luisiana”, y a una autora que vive en el medio rural y que ha hecho de los pueblos y de los trabajos agrarios protagonistas en sus obras.

Luz Gabás pronunciará el discurso de la fiesta tras el acto de Exaltación del Vino y activará el interruptor de la fuente de la Mora; además, también dejará sus huellas en el Paseo de las Estrellas.

La exaltación del vino iniciará la fiesta

La 57ª edición de la Fiesta de la Vendimia y Feria del Vino de Cariñena comenzará el sábado 23, a las 18 horas, con el momento más tradicional y característico, el acto de Exaltación del Vino, en la plaza España, en el que se ofrece el primer mosto del año, al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago, y, tras el discurso del Invitado de Honor, comienzan a manar miles de litros de vino de la fuente de la Mora.

Tras la intervención del presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, y de las autoridades participantes, dos jóvenes de la localidad de Fuendetodos –uno de los dos municipios incorporados recientemente a la D.O.-, Blanca Sánchez Lucientes y Julia Grasa Alconchel, serán las encargadas este año del emotivo pisado de las uvas al son de la jota del Toro. El mosto así extraído se conducirá tras la celebración a la vecina capilla del Cristo para su bendición por el párroco y ofrenda.

Como colofón, la Invitada de Honor de este año, Luz Gabás, dirigirá sus palabras de homenaje al vino y protagonizará el emblemático momento en el que, accionando un interruptor, comenzará a brotar vino de la fuente de la plaza.

Pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia del pasado año

Pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia del pasado año / DO CARIÑENA

Seguidamente, a las 18,50 horas, la fiesta se trasladará al Paseo de las Estrellas, donde Luz Gabás impondrá sus manos, sumándose a todas las celebridades que desde 2014 han visitado la Denominación de Origen Cariñena, tanto como Invitados de la Fiesta de la Vendimia como en otros actos organizados por el Consejo Regulador.

Con Luz Gabás serán ya veinte las personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y el deporte que han plasmado sus manos en una hoja de vid de cemento, formando un original atractivo turístico. La lista completa incluye a David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa Gavasa, José Ramón de la Morena, Cristina del Valle, Santiago Segura, Manuel Vilas, Antón Castro, Theresa Zabell, Fernandisco, Antonio Resines, Leo Harlem, Itziar Miranda, Nacho Rubio y Roberto Brasero. Además, en 2020 se colocó otra placa en memoria de las víctimas de la covid.

Degustación en la plaza del vino

A las 19 horas, el programa de actos se trasladará a la plaza del Campo de Toro, con la apertura de la Plaza del Vino, que reúne una veintena de stands de bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la Denominación junto a sabrosas tapas y raciones, durante todo el fin de semana. Para evitar el uso de plásticos y tomarlos en las mejores condiciones, la feria volverá a contar con puestos de venta de copas de cristal.

La Plaza del Vino estará abierta el sábado hasta las 23 horas y el domingo, de 12 a 15 horas y de 19 a 22 horas, ambientada con la música en directo del grupo de jazz Anna Mir Trío, que ofrecerá distintos pases durante los dos días. Y durante el domingo se podrá visitar gratuitamente el Museo del Vino de Cariñena.

Extracción del primer mosto en la Fiesta de la Vendimia del pasado año

Extracción del primer mosto en la Fiesta de la Vendimia del pasado año / DO CARIÑENA

Además, la Ruta enoturística del Vino que Nace de las Piedras – Campo de Cariñena ha organizado un Bus del Vino para la jornada del sábado. Saldrá a las 16:45 h de Zaragoza y regresará desde Cariñena a las 22:30 h. El precio es de 15 euros por persona e incluye un guía para los recorridos en la localidad.

Del Pirineo a conquistar el planeta

Luz Gabás Ariño destacó ya con su primera novela, “Palmeras en la nieve” (2012), como una de las firmas más populares y valoradas de la literatura española. El libro se inspira en la historia real de su padre para contar la peripecia de unos emigrantes desde el Pirineo a la antigua colonia de Guinea Española, para trabajar en una plantación de cacao. La obra ha superado ya las cincuenta ediciones; ha sido traducida a varios idiomas, desde el portugués al polaco, y ha sido también adaptada al cine.

Con el mismo éxito, Luz Gabás ha publicado tres novelas ambientadas en los Pirineos: “Regreso a tu piel” y “Como fuego en el hielo”, ambientadas en distintos momentos históricos, y “El latido de la tierra”, un retrato del mundo rural actual. Su última obra es “Lejos de Luisiana”, con la que ganó en 2022 la 71 edición del prestigioso premio Planeta, dotado con un millón de euros.

La vinculación de la escritora con el medio rural es patente no solo en su obra, sino en su vida. Nacida en Monzón (Huesca) en 1968, vive desde 2007 en el valle de Benasque, pueblo del que fue alcaldesa entre 2011 y 2015. Licenciada en Filología Inglesa, trabajó como profesora en la Universidad de Zaragoza y participó en distintos proyectos culturales antes de dedicarse plenamente a la literatura.

Se vendimiarán 60 millones de kilos

La Denominación de Origen Protegida Cariñena está ya inmersa estos días en plena campaña de vendimia, en la que se prevé recoger unos 60 millones de kilos de uva, de gran calidad, según recogen los informes técnicos. La campaña 2023 ha venido marcada por la sequía de este verano que ha adelantado hasta dos semanas las fechas medias de la recogida. La Denominación abarca una superficie total de 14.069 hectáreas, repartidas por 16 municipios. Un 75% se vendimia ya de forma mecánica.