Monzón facilita el aparcamiento con un sistema de sensores y paneles

El ayuntamiento licita por más de 70.000 € la instalación de 167 dispositivos

Isaac Claver y Sonia Bastinos estudian la zona donde se colocarán los sensores.

Isaac Claver y Sonia Bastinos estudian la zona donde se colocarán los sensores. / EP.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Monzón ha sacado a licitación la instalación de un sistema de control de plazas de aparcamiento en la zona de la avenida de Goya con un presupuesto de más de más de 70.000 euros IVA y que tendrá que estar en servicio antes del 30 de junio de 2024.

El proyecto cuenta con financiación de los fondos Next Generation conseguidos a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se encuadra en el plan HACES Monzón dentro de las obras de adecuación de las avenidas de Goya y Lérida que se van a ejecutar en los próximos meses.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, explicó que se trata de «un nuevo sistema digital en nuestra ciudad, que financiamos con fondos europeos, y que nos ayudará a mejorar el aparcamiento y tráfico en la zona Goya, Estudios, San Mateo y Santa Bárbara. Con estos sensores y los paneles informativos, se facilitará a nuestros vecinos el número de plazas libres antes de acceder a estas calles».

Los dispositivos se colocarán en las plazas de aparcamiento de la zona azul, carga y descarga y minusválidos. En total serán 167 los sensores distribuidos en la avenida de Goya (76), calle Estudios (20), San Mateo (27) y Santa Bárbara (44). Los paneles informativos se ubicarán en la avenida de Lérida a la altura del puente del Río Sosa y en la nueva rotonda que se construirá en la zona.

Según añadió la concejal de Transformación Digital, Sonia Bastinos, en el pliego «hemos trabajado conjuntamente con policía local, urbanismo e informática» para que el sistema «sea el mejor para conseguir el fin que buscamos de controlar las plazas de aparcamiento de una forma más efectiva», dijo. «Los sensores inalámbricos se anclarán en el suelo y nos ofrecerán información en tiempo real», añadió.

Los datos obtenidos servirán para mostrar el estado de ocupación y facilitar de esta forma su uso para realizar proyectos de conteo de plazas ocupadas, establecer un sistema de alarma para vehículos de carga y descarga, avisar a la policía local de que una plaza de minusválidos está siendo ocupada y la posibilidad de comunicar con la platafora de gestión de la zona azul, según indicaron desde el consistorio.

En estos momentos, también se encuentra en licitación el proyecto de adecuación de las avenidas de Lérida y Goya por un montante de más de 500.000 euros.