TRADICIÓN

Las calles de Barbastro ya viven la Fiesta de la Candelera

La ciudad celebra la 512 edición de la feria con el reparto de 7.000 candelas

La bendición de las candelas y caretas ayer en Barbastro.

La bendición de las candelas y caretas ayer en Barbastro. / AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La localidad oscense de Barbastro ya está vestido con sus mejores galas para celebrar la 512 edición 2024 de la Feria de la Candelera, «la más antigua de Aragón», apuntó ayer el alcalde del municipio, Fernando Torres, quien junto a la consejera Carmen Susín estuvo presente en el comienzo de la feria. Barbastrenses y visitantes pudieron acercarse a los 278 puestos confirmados, ubicados por las diferentes calles del centro de la ciudad a lo largo de estos días.

De estos expositores, 47 son comercios locales, 76 son del sector de alimentación y 58, del ramo textil. Asimismo, otros 28 venden productos de bazar, 28 acogen propuestas de artesanos, cuatro pertenecían al sector de la maquinaria agrícola y ocho fueron de plantas y flores. La feria incluye también cuatro foodtrucks y cinco expositores de asociaciones y colegios.

«Esta fiesta es el reflejo del comercio de la ciudad de Barbastro, que siempre ha sido referente por su comercio y gastronomía», señaló Susín.

La Feria de la Candelera incluyó un año más la tradicional bendición de las candelas y caretas, que tuvo lugar a las 10.30 horas en la catedral de la localidad. A partir de las 12.00 horas, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Tradiciones, en la plaza del Mercado se repartieron 7.000 candelas entre los barbastrenses y los visitantes que se acercaron a la ciudad. Junto a esta tradición, no falto el reparto de las caretas a los más pequeños. «Es una costumbre que se hace siempre como días previos al carnaval y que los niños y niñas reciben con mucha ilusión», aseguró Torres. Durante toda la jornada, animando el ambiente estuvo la Asociación Folclórica del Somontano, que con el ritmo de su música ambientó las calles de la ciudad.