Huesca construirá tres aparcamientos disuasorios con casi 500 plazas

Adjudicado el primer contrato público para la implantación de la zona de bajas emisiones

Uno de los aparcamientos disuasorios que se pretenden crear se ubicará en la avenida Martínez de Velasco.

Uno de los aparcamientos disuasorios que se pretenden crear se ubicará en la avenida Martínez de Velasco. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Huesca va a construir tres aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad para restar tráfico al casco urbano y potenciar el uso del transporte público y de otros medios más sostenibles como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal (VMP). Tiene ya todos los emplazamientos decididos, en solares de titularidad municipal, y ahora ha sacado a concurso la redacción de los proyectos de construcción. Cuenta con un presupuesto estimado de casi 600.000 euros y contará con fondos europeos para costear las obras. El diseño sobre el que trabajan deberá estar listo en el plazo de un mes y hay de plazo hasta el 1 de marzo para pujar por este contrato de apenas 14.000 euros.

El aparcamiento más grande, que contará con 260 plazas de estacionamiento, se ubica en la calle Zaragoza y supone una transformación total de las parcelas actuales. El acceso estará ubicado en la calle Irene Izarbez y, aparte del movimiento de tierras y la explanada, se actuará también en el subsuelo con nuevas redes de saneamiento, riego y de alumbrado público. Esta iluminación, además, contará con luminarias led. También incluye la instalación de mobiliario urbano, sistema de acceso con barreras, gestión de reconocimiento de matrículas, fibra óptica y aparcamientos con puntos de recarga eléctrica. Además, contará con 20 plazas para bicicletas en un aparcamiento seguro, y se colocarán marquesinas que protegerán entre 50 y 100 plazas de coches y, en el futuro, instalarán placas fotovoltaicas en esa cubierta. Para esta infraestructura hay prevista una inversión de 300.000 euros (363.000 con IVA).

El segundo aparcamiento disuasorio en tamaño estaría ubicado en el acceso desde la N-330 a Huesca y contaría con 130 plazas de parquin para usuarios en la avenida Martínez de Velasco. En él se incluirían las mismas prestaciones que en el primero, realizaría menos capacidad y también tendría una función de intercambiador modal con medios de movilidad más sostenible. En este caso, el presupuesto estimado para su ejecución sería de 200.000 euros (242.000 con el IVA incluido).

El tercer y último aparcamiento disuasorio que se impulsa ahora estaría ubicado en la calle Ramón y Cajal, correspondiente al acceso a la ciudad desde la N-240. En este caso, el solar linda con una zona deportiva y tendría capacidad para 88 plazas. Con idénticas prestaciones y un presupuesto estimado de ejecución que, en esta ubicación, sería de 90.500 euros (109.505 con IVA incluido). Por otra parte, también relacionado con la movilidad en Huesca, el ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la redacción de estudios previos y gestión para la implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de estas y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation. Los hará la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad S.A. por 260.150 euros.