Una Andorra "abarrotada" vibra con la exaltación del tambor y el bombo

La villa minera congrega a miles de personas en el preludio de la Semana Santa con el trigesimo séptimo encuentro del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo

La plaza del Regallo, justo antes de la recreación de la rompida de la hora.

La plaza del Regallo, justo antes de la recreación de la rompida de la hora. / AYUNTAMIENTO DE ANDORRA

M. C. L.

Andorra vibró este fin de semana al son de los redobles y los mazazos. La villa minera acogía la trigesimo séptima edición de las Jornadas de Exaltación y los 22 municipios que conforman el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo respondieron con nota «abarrotando» el municipio turolense para recrear la rompida de la hora en la madrugada del domingo. 

El evento congregó a miles de personas, con una especial afluencia desde el sábado por la tarde, cuando las nueve localidades aragonesas que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo viajaron en masa a Andorra para estremecer la villa. «Todos los establecimientos hoteleros estaban llenos, del mismo modo que un área de autocaravanas que prerparamos y todos los pisos que se pusieron de alquiler. El pueblo de bote en bote», resume el alcalde de la localidad, Rafael Guía. 

En la medianoche del domingo, cuando el reloj marcaba las doce de la noche, la plaza del Regallo de Andorra acogió un segundo de silencio para estallar de inmediato en un estruendo de sonido. La emoción embargó a los que se acercaron a la plaza del municipio y los toques, que recrean la rompida de la hora.

Las Jornadas de Exaltación regresaban este año a Aragón después de haberse celebrado en 2023 en Tobarra, una localidad ubicada en Albacete. Andorra ya había acogido en 1998 y en 2009 el evento que se entiende como el gran preludio de la Semana Santa para aquellos que se emocionan con la percusión más sacra y aprovechó esa experiencia para preparar un encuentro de altura. «Rizamos el rizo en la gala de inauguración y organizamos una representación que contaba la historia de Andorra con un espectáculo de bombos y tambores. La gente se fue impactada y se abarrotó el polideportivo», explica el regidor de la localidad, que subraya la colaboración entre las asociaciones del pueblo para el «éxito» de la edición «gracias a la intervención de todo el pueblo». 

Después de Andorra, las jornadas viajarán el año que viene a Moratalla, en Murcia. En 2026 volverán a Aragón, a La Puebla de Híjar, para trasladarse después a Albalate del Arzobispo, Hellín y Valderrobres.

Durante tres días, la localidad ha acogido a cerca de 5.000 visitantes, según las previsiones turísticas que se manejaban la semana pasada. La expectación era tal que las camas disponibles para dormir en los alojamientos de Andorra se agotaron, por lo que desde el ayuntamiento decidieron acondicionar con literas y camas extra los pabellones de los colegios Manuel Franco Royo y Juan Ramón Alegre, así como el frontón municipal para recibir a las delegaciones oficiales del Consorcio Nacional de los Pueblos de Tambor y Bombo, provenientes de 22 pueblos de hasta cinco comunidad autónomas: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Aragón.