Semana Santa

Andorra habilita camas extra para las Jornadas Nacionales del Tambor

Se esperan alrededor de 5.000 visitantes en la localidad turolense durante todo el fin de semana

Un espectáculo de luces y sonido y la rompida de la hora serán el punto álgido de la celebración

Los preparativos en Andorra han llegado a su fin y el pabellón polideportivo acogerá el viernes la inauguración

Los preparativos en Andorra han llegado a su fin y el pabellón polideportivo acogerá el viernes la inauguración / Ayuntamiento de Andorra

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Todo está preparado para que comiencen este viernes en Andorra las XXXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, una tradicional celebración que sirve en la localidad bajoaragonesa como el mejor preludio para la Semana Santa.

Durante tres días, se espera que la localidad acoja a alrededor de 5.000 visitantes. La expectación es tal que hace días que no hay ninguna cama disponible para dormir en los alojamientos de Andorra y es por ello que desde su ayuntamiento han decidido acondicionar con literas y camas extra los pabellones de los colegios Manuel Franco Royo y Juan Ramón Alegre, así como el frontón municipal para recibir a las delegaciones oficiales del Consorcio Nacional de los Pueblos de Tambor y Bombo, provenientes de 22 pueblos de hasta cinco comunidad autónomas: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Aragón.

«Llevamos mucho tiempo trabajando y van a estar todos los preparativos listos a tiempo», explica Rafael Guía, alcalde de Andorra. «Muchos ya nos conocen pero siempre quieres dejar la mejor impresión posible para que vuelvan. Vamos a ser muy buenos anfitriones», añade Guía.

El acto de inauguración, a las 18.00 horas en el Polideportivo Municipal, dará comienzo a una celebración que seguirá con una cena de hermandad. El sábado por la mañana, detalla el alcalde, tendrá lugar una exaltación de tambores y bombos y ya por la tarde se producirá una concentración y su recorrido por las principales calles de Andorra. El punto álgido de la jornada llegará por la noche, con un «novedoso» espectáculo de luces y sonido en la plaza del Regallo. Pasada la media noche, la rompida de la hora «al estilo de Andorra» retumbará en la localidad turolense. «Va a ser un muy buen fin de semana. Todo el que quiera disfrutar será bienvenido», subraya el alcalde del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Andorra se ha decidido dar permiso a los establecimientos de la localidad para sacar barras al exterior de sus locales y se permite el horario libre de cierre. Además, se ha establecido un protocolo de seguridad en el que participará la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.