RIFIRRAFE POLÍTICO

El PP acusa a Sánchez Quero de "obstruir la labor de oposición" en la DPZ

El portavoz adjunto de los populares en la diputación, Pablo Blanquet, ha criticado que la votación del PLUS se ha hecho "a ciegas" por la tardanza de la documentación

La vicepresidenta, Teresa Ladrero, ha afeado al PP por ser "incapaz" de ir a la comisión del Plan PLUS "con los deberes hechos"

El portavoz adjunto del PP en la DPZ, Pablo Blanquet, atiende a los medios de comunicación.

El portavoz adjunto del PP en la DPZ, Pablo Blanquet, atiende a los medios de comunicación. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha criticado este miércoles la "obstrucción" de sus labores de oposición por parte del presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, tras haber recibido la documentación necesaria sobre la modificación presupuestaria de créditos del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) con "una hora y media de antelación", por lo que se han visto obligados a "votar a ciegas".

El portavoz adjunto del PP, Pablo Blanquet, ha señalado que el PLUS representa "uno de los momentos más cruciales del año" para los municipios ya que "se ponen en juego 28 millones de euros". "Sin documentación no hay transparencia ni posibilidad de que los diputados realicemos nuestro trabajo", ha añadido.

"El Grupo Popular hemos acudido a la Comisión a las 11.00 horas denunciado la falta del expediente", ha manifestado Bñanquet, quien ha agregado que "al tratarse de una Comisión irregular, el secretario nos ha avalado retrasando la sesión a la 13.00 horas", lo que les ha dejado "con hora y media para estudiar una modificación presupuestaria y votar, algo inaceptable".

Ante esta situación, el portavoz adjunto de los populares ha subrayado que "la actitud opaca y antidemocrática del señor Sánchez Quero constituye un obstáculo directo para las funciones legislativas y de control que nos corresponden a los diputados".

Pablo Blanquet ha destacado también que el PP se ha visto forzado a abstenerse en la votación de la Comisión ya que, según ha expresado "no podemos respaldar una modificación presupuestaria del Plan Plus conociendo los detalles una hora y media antes y sin poder estudiarla en profundidad".

"Esta chapuza en la gestión de una Comisión de la Diputación Provincial de Zaragoza es una muestra clara de la falta de seriedad de la presidencia de esta institución", ha remarcado.

Blanquet ha exigido al presidente "rectificar y cumplir con su deber de proporcionar la documentación requerida en tiempo y forma" con el objetivo de "dejarles realizar su trabajo y velar por los intereses de todos los municipios de la provincia y sus vecinos".

"Los vecinos de los municipios de la provincia de Zaragoza tienen derecho a una gestión pública transparente y responsable y no vamos a permitir que este derecho sea vulnerado por los intereses partidistas del señor Sánchez Quero", ha concluido.

"Sin los deberes hechos"

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, ha criticado "la deslealtad y la desidia" de un Partido Popular al ser "incapaz" de acudir a las comisiones informativas de la institución "con los deberes hechos como sí hacen el resto de grupos políticos".

"Nos acusan de obstruir la labor de la oposición, pero la realidad es que el PP ha vuelto a protagonizar otro episodio lamentable de filibusterismo político: la información sobre la comisión de hoy miércoles estaba disponible en Secretaría desde el viernes y los demás partidos sí que la habíamos consultado. Ellos en cambio se fueron de puente sin cumplir con sus obligaciones y ahora vuelven a querer embarrar la Diputación y a su presidente haciendo victimismo barato y siguiendo la línea destructiva que les marca el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón", ha afeado Ladrero.

La comisión informativa de este miércoles se convoca por vía telemática el pasado viernes, pero al hacerlo hubo un fallo informático y la documentación pertinente no se puso a disposición de los grupos políticos por vía electrónica.

El personal de Secretaría fue consciente de lo sucedido desde un primer momento, pero como la convocatoria no podía subsanarse se comunicó uno por uno a todos los grupos que la documentación de la comisión estaba disponible para su consulta en la Secretaría. "El secretario general ha dejado muy claro en la comisión es que lo importante es que información esté disponible para los grupos, y eso se cumplió", subraya la vicepresidenta.

"En el caso del PP, se habló con una de las diputadas del grupo que hoy ha asistido a la comisión, pero no sabemos si por mala fe o por desidia nadie ha venido a consultar la documentación hasta este miércoles siendo que podían haber venido el mismo viernes o el lunes", ha recriminado Ladrero.

Ante esta situación, y tras dar explicaciones de lo sucedido, en la comisión todos los grupos han acordado por unanimidad volver a reunirse a las 13.00 horas, dos horas después de la convocatoria inicial.

"No se ha pospuesto porque se haya incumplido el derecho de la oposición a acceder a la información, sino por compañerismo y lealtad, por esa misma lealtad que el PP no tiene", ha aclarado la vicepresidenta.

En la segunda comisión el PP y VOX se han abstenido y los demás grupos han votado a favor en el único punto del orden del día: la modificación presupuestaria que permitirá adaptar el presupuesto a las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS 2024.

"Lo tienen que saber los alcaldes, las alcaldesas, los vecinos y las vecinas de la provincia: el PP está siendo tremendamente desleal y le dan igual nuestros pueblos, lo único que quieren es desgastar al equipo de gobierno con mentiras y manipulaciones", ha insistido Ladrero.

"Por eso votaron en contra de un plan de concertación que distribuyó entre todos los municipios 40 millones de euros con criterios totalmente objetivos y transparentes y por eso han recurrido ante los tribunales el presupuesto de este año alegando que la convocatoria de la comisión por vía de urgencia no estaba justificada y olvidando deliberadamente que la convocatoria de comisiones urgentes ha sido una constante en esta institución desde hace décadas y que cuando gobernaba Luis María Beamonte ellos mismos aprobaron dos de sus cuatro presupuestos con una comisión informativa urgente".

La vicepresidente destaca que la modificación presupuestaria votada en la comisión "es una cuestión administrativa que adapta el presupuesto a las modificaciones de los ayuntamientos".

"El reparto de los 50 millones del PLUS ya se aprobó en una comisión valoradora con todos los informes favorables, pero si realmente fuera eso lo que les preocupa podrían estudiarlo y votarlo cuando se apruebe el plan en un próximo pleno. El problema es que eso a ellos les da igual, lo único que quieren es seguir empozoñando la institución con actitudes azuzadas por Jorge Azcón que son incomprensibles para nuestros pueblos y para los alcaldes y las alcaldesas", ha lamentado Ladrero.