El Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza abre hoy el apartado de concurso de cortometrajes rodados en cine, con la proyección de 18 de los 47 filmes seleccionados, de los cuales tres son aragoneses. Las sesiones tendrán lugar en la sala 2 de los cines Palafox-Las Salas a las 17.00 y a las 19.30 horas.

En la primera de las sesiones se exhibirán Las pistolas no son para el verano , de Rubén Broto; Limosna , de Rafael Nieto; La sombra de Peter Pan , de Jorge Barrio; Sarah, de Maider Oleaga; Casa Fouce , de Alvaro González; Melodías tóxicas , de Nicolás Igea; El número , de Marco Besas, Tú la llevas , de Rulo Pardo y Padre Tiempo , de Pablo Mesas.

En la misma sala, a partir de las 19.30 horas, podrán verse otros nueve cortometrajes, uno de ellos fuera de concurso, Los olvidados de Buñuel , del turolense Angel Gonzalbo. Los que compiten son El sofá , de Ana Morente; D¨javu , de Jesús García; El pintor , de María del Bosque; Todo lo que necesitas para hacer una película , de Alfonso Amado; Meteora , de Rubén Maquerie; La familia del turrón (Borrados), de María Carretero; Clases de ruso , de José Antonio Bonet y la aragonesa Robando el rock and roll , de Miguel Angel Lamata.

Ya dentro del ciclo Del corto al largo , que se proyecta en la Filmoteca, podrán verse, a las 17.30 horas, dos obras de Víctor García León, el cortometraje El Gilipollas (1996) y su primer largo, Más pena que gloria (2001). La sesión de las 19.30 estará dedicada a Chema de la Peña, con su corto Lourdes de segunda (1995) y el largo Shaky carmine (1999). Por último, a las 22.00 horas se proyectarán dos filmes de Vicente J. Martín con el corto Gris en blanco y negro (1997) y el largometraje Tuno negro .

Otra de la citas destacadas de la jornada del festival es el estreno, dentro de la sección Panorama , de la película Off (2002) , de Antonio Dyaz. Este largometraje español del cine independiente está grabado con tecnología digital y posteriormente se transfirió a 35 milímetros. El director será el encargado de presentar la película. Será a partir de las 22.30 horas en cine Palafox-Las Salas.

Paralelamente a las proyecciones, la Asociación de Cineastas Aragoneses ha programado una mesa redonda titulada Aragón, ¿dentro del cine? , que tendrá lugar en la sala CAI del Paseo de las Damas. El día concluirá con la fiesta dedicada al concurso de videoclips, a las 23.00 horas, en la sala Canterbury.