PROFESION TECNICO DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

NACIDO EN ZARAGOZA

EDAD 37 AÑOS

OBRA ´GUIA DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO´. ANALIZA MINUCIOSAMENTE EL PARQUE NACIONAL Y AHONDA EN LOS ITINERARIOS MAS BELLOS DEL PAISAJE.

FUTUROS PROYECTOS ´´LAS AVES EN ARAGON´, ´BENASQUE PARA FAMILIAS´ Y ´ORDESA PARA FAMILIAS´.

Perderse en el Parque Nacional de Ordesa estando acompañado de Fernando Carmena sería imposible. O, por lo menos, muy difícil, porque este hombre amante de la naturaleza conoce todos los entresijos de su ecosistema, del que ha escrito un libro, ´Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido´ (Editorial Barrabes, 255 páginas). Carmena pone a disposición del lector sus quince años de experiencia en este paraíso natural, descrito con todo lujo de detalles.

-- ¿Cómo surgió la idea de la guía?-- Fue por un encargo. Yo quería escribir un libro sobre Bujeruelo, pero tuve que cambiarlo por el de Ordesa. Se trataba de realizar una guía diferente, que mezclase imágenes con propuestas de excursiones que ahondasen en un conocimiento mayor de la biodiversidad del Parque Nacional y que concienciasen a la gente sobre su estado y la necesidad de cuidarlo y ampliarlo.

-- ¿Cuánto tiempo le llevó el compilar toda la información?-- Tardé en escribirlo unos cuatro meses, pero las fotografías llevaron siete años de trabajo, porque son muchísimas. La obra tiene un gran contenido visual, ya que pretende acercar al lector al máximo a la biodiversidad de la zona.

-- ¿Cuáles son las propuestas fundamentales que ofrece la guía?-- Dar a conocer el Parque Nacional a todo el mundo, pero de una manera diferente. Quiero que la gente sepa apreciar las cosas, que aprenda a caminar, ver, observar y disfrutar. Este es un territorio único porque la industrialización se está comiendo todo, y ya sólo nos quedan pequeñas islas de biodiversidad.

islas

-- ¿Por qué eligió Ordesa?-- Desde niño siempre he sido un apasionado de la montaña, y en concreto de esta parte de los Pirineos. Vivo en Frajen, que está cercano a esta zona. Por eso Ordesa. Y también porque es uno de los parques nacionales más antiguos de España, porque abarca las montañas calizas más antiguas de Europa, y porque paisajísticamente hablando no tiene parangón.

-- ¿Qué incentivaría en la política medioambiental?-- La protección de las especies y la del medio natural. En el caso del Parque Nacional de Ordesa habría que ampliar su extensión y protegerlo más. El parque tiene 15.600 hectáreas, pero la biodiversidad de su zona periférica también es muy rica, y son otras 60.000 hectáreas. Creo que tanto en los Pirineos como en nuestra sociedad necesitamos un modelo de desarrollo que evite proyectos aberrantes, como el de Bujaruelo.

-- ¿Qué sucede en Bujaruelo?-- Es un valle situado en Ordesa Viñamala y que está declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Allí existe un proyecto promovido por la ambición de unos pocos empresarios para construir un teleférico que una San Nicolás de Bujaruelo con Francia. El proyecto, tasado en doce millones de euros, es salvaje y aberrante, ya que para nada tiene en cuenta que éste es el último valle virgen que queda en los Pirineos. Estamos incurriendo en los mismos errores que en los años 70, construyendo salvajemente sin respetar nada para el único beneficio de unos pocos.

-- Supongamos que yo no conozco Ordesa. ¿Por qué debo ir?-- Si tú no conocieses Ordesa, te envidiaría, porque no te puedes ni imaginar qué sientes la primera vez que lo ves. Es fascinante. Posee una diversidad de ecosistemas ingente y una fauna asociada increíble, y nunca verás en ningún otro lado bosques como los que puedas encontrar allí. Por no hablar de sus montañas calizas, que los estadounidenses que las visitan las comparan con el Cañón del Colorado.

-- ¿Cuál es su estación favorita?-- Las mejores fechas son en primavera, porque todo está naciendo y es una verdadera explosión de color, y en otoño, porque observas el cambio del paisaje. Hay que evitar las temporadas altas de verano porque hay mucha gente, y el invierno porque algunos lugares son inaccesibles.