El nuevo proyecto Ediciones del Viento ha tenido una magnífica acogida en el mundo de las letras. Desde Galicia, y con vocación nacional, ha surgido una iniciativa singular, impulsada por Eduardo Riestra, que se presentó en la pasada Feria del Libro de Madrid de la mano de Fernando Savater, Soledad Puértolas y Javier Reverte. Los tres autores arroparon esta iniciativa que irrumpe soplando fuerte. Fuerte y con tres títulos: Los días de Birmania , de George Orwell; Gente remota , de Evelyn Waugh; y Mi india , de Jim Corbett. Asia y Africa remotas observadas con ojos de europeos que supieron mirar sin prejuicios hacia aquellas culturas y meterse en la piel del paisaje y de los habitantes de esos paisajes.

Los libros de Ediciones del Viento tienen una presentación muy cuidada, una forma que va con el fondo y da cuenta de la génesis de este proyecto que rompe, una vez más, con el esquema de centro-periferia.

Jim Corbett , nacido en las faldas del Himalaya, cuenta sus peripecias en la India, una India peculiar, fuera de los tópicos y muy adentrada en el corazón de los pobres de solemnidad. Gente rural que no tiene nada, pero que está dispuesta a compartirlo todo. Cacerías en busca de tigres devoradores de hombres, las bandas de forajidos que aterrorizaban las regiones junto al Punjab, reapariciones de niños en la selva... o la casa de los Corbett al pie del camino, convertida en un recaladero de peregrinos con muchas historias a cuestas.

George Orwell. Con su aniversario, el británico --británico nacido en la India colonial-- está más vivo que nunca. De hecho en Aragón se quiere hacer la ruta de su presencia aquí en tiempos de la guerra civil, todos los parajes que detalla en su Homenaje a Cataluña , que es un homenaje a Aragón en el tiempo en que marchó con los seguidores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Ediciones del Viento desempolva Los días de Birmania . La actual Myanmar, país en el que también estuvo Neruda, fue el primer destino de este escritor, como miembro de la Policía Imperial. En este libro ya se apuntan algunas de las líneas ideológicas, las posiciones vitales de un autor que después desandaría buena parte de lo andado.

El tercer escenario de este nuevo viento nos lleva a Africa, con Gente remota . Seis meses de peripecia en los años 30 de la mano de un escritor, Evelyn Waugh, que desarrolla su faceta de periodista. El autor del celebérrimo Retorno a Brideshead cuenta, y cuenta sin desperdicio, la coronación en Etiopía del Rey de Reyes, Haile Selassie I. Y después prolongará su aventura por un continente que, entonces como ahora, nos sigue apasionando.