Nadie daba un duro por él cuando empezó. Cuatro décadas más tarde, con 73 años muy bien llevados y casi un centenar de películas en su haber y un sin fin de galardones, entre los que se cuentan dos premios Oscar y tres Globos de Oro, Gene Hackman es un seguro para los directores.

Hoy ya no tiene que convencer a nadie. Sabe que se ha ganado al público interpretando desde personajes ambiguos y conflictivos (La noche se mueve y La conversación ) hasta los más simples y caricaturescos (El jovencito Frankenstein, Cómo conquistar Hollywood y Jaula de grillos ) pasando por retratos moralmente complejos (Bajo sospecha y Los Tenenbaums ). Aún así cuando más disfruta es enfrentándose al desafío de actuar con otro de los grandes del cine. Este es el caso de Runaway jury , drama judicial en el que da la réplica a Dustin Hoffman, y que se estrenará próximamente en España.

El guión de la película, adaptación de la novela de John Grisham, tuvo que ser retocado para poder acoger a dos monstruos como Hackman y Hoffman que interpretan, respectivamente, a un seleccionador de jurados, sobornado por el gremio de fabricantes de armas, y a un abogado, defensor del control de armas. "Después de leer el guión me dí cuenta de que no tenía ninguna escena con Dustin. Es increíble. Todos estos años esperando trabajar con él y no nos dan ni una línea para darnos la réplica. Obligamos al guionista a escribir algo", dice.

--Cuéntenos como ha sido trabajar, por fin, con Dustin Hoffman.--Los dos éramos un manojo de nervios el día antes de hacer nuestra escena. De hecho, es la única que tenemos juntos y se escribió después de que ambos hubiéramos terminado de rodar. Tuvimos que regresar un mes más tarde para hacerla y fue un placer. Dustin y yo nos conocemos de nuestros años en la escuela de Pasadena y luego cuando él vino a vivir a Nueva York se quedó en mi casa hasta que encontró alojamiento.

--¿Es cierto que al finalizar se emborracharon para celebrarlo?--Bueno, yo no suelo emborracharme. Ultimamente sólo bebo vino pero ese fue un largo día, doce horas de rodaje. Al final estábamos tan agotados y al mismo tiempo tan entusiasmados con el trabajo que habíamos hecho que no podíamos irnos a dormir. Nos fuimos a ver un partido de baloncesto. De vez en cuando nos traían algo para beber y sin pensarlo nos lo bebíamos. Al final no recuerdo lo que pasó, sólo tengo una fotografía que nos sacó un espectador en la que Dustin y yo estamos partiéndonos de risa.

--A lo largo de su carrera ha compaginado drama y comedia. ¿Cómo se siente mejor?--Sin duda, con la comedia. En casa nos reímos mucho. Pero la comedia es mucho más dificil de hacer que el drama, no es tan arbitraria como éste, en el que siempre puedes decir: "Bueno, yo veo las cosas así". La comedia, si no es divertida, no es comedia. En mi vida, en estos momentos, tengo la suerte de poder decir que el 90% es pura diversión.

--¿Ayuda vivir lejos de Hollywood?--Sí, mucho. Odio encontrarme con un actor por la calle y tener que hablar de la situación del cine o del último trabajo que hemos hecho. Así que vivir fuera de Los Angeles, es más saludable y, desde luego, muy bueno profesionalmente.

--Con tantas películas en su haber, ¿cómo evita repetirse?--No soy consciente de que lo logre. Me preparo cada papel con el mismo entusiasmo y con la misma ética profesional. Examino el guión cuidadosamente para ver cómo es mi personaje y cuanto me parezco o difiero de él. Si el papel es muy diferente a otros que he hecho antes, puedo usar cosas que he utilizado con otros y ver si sirve. Si no, trato de utilizar mi imaginación y mi instinto. Son las únicas herramientas con la que cuenta el actor.

--¿Cómo se preparó para su personaje de consultor de jurados?--Yo nunca he tenido que hacer de jurado, aunque es un deber que tenemos todos los ciudadanos de este país. Así que intenté hablar con gente que se dedica a seleccionar, pero no tuve la suerte de encontrar a ninguno disponible. El instinto y el guión me sirvieron para ayudar a crear este personaje.

--Es preocupante ver el nivel de manipulación que existe en este tipo de juicios. ¿Cree usted que el sistema legal de EEUU es justo?--Tengo entendido que en casos tan importantes como el que se muestra en la película, siempre se producen manipulaciones pero no creo que se llegue al nivel del filme.

--¿Qué opina de que todo el mundo tenga derecho a tener armas?--Está contemplado en el segundo artículo de la Constitución y por lo tanto respeto ese derecho. La cuestión es si se debe hacer uso o no de ese derecho. No me parece correcto que la gente pueda disponer de armas automáticas y de asalto. El artículo se escribió cuando en este país los ciudadanos tenían que salir a cazar el pavo para la cena o tenían que defenderse del ataque de los nativos. Pero la sociedad ha cambiado y ha llegado el momento de revisar la Constitución.