El escritor alemán Günter Grass (Danzig, 1927), premio Nobel de literatura y también Príncipe de Asturias de las letras en 1999, visita hoy la localidad de Fuendetodos, cuna de Francisco de Goya, con motivo de la celebración del 258 aniversario del nacimiento del genial pintor aragonés. "Llevábamos ya tiempo detrás de él --explica Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos--, y desde que le dieron el Nobel y el Príncipe de Asturias era mucho más difícil contactar con él. Pero al final lo hemos conseguido, y es muy importante para nosotros que una figura de tanto renombre internacional esté con nosotros".

Asimismo, Gimeno explicó en qué consiste la visita del premio Nobel a Fuendetodos: "Además de escritor, Günter Grass es grabador y dibujante. De hecho, sus primeros trabajos están más relacionados con los grabados, aunque la fama se la haya dado su faceta como escritor. Hoy coincide el 258 aniversario de Goya con su presencia e inauguraremos con él una exposición de grabados llamada Günter Grass. Obra gráfica en la sala Ignacio Zuloaga, y otra de sus libros en el Museo del Grabado".

Günter Grass tiene hoy una mañana ajetreada, que comenzará a las 11.30 horas en las antiguas escuelas de la localidad zaragozana con un coloquio en el que participarán escolares que han estado estudiando su obra. Acto seguido, a las 12.30 horas, arrancarán los actos oficiales, en los que también tomarán parte el alcalde de Fuendetodos y Javier Lambán, presidente del Consorcio Goya-Fuendetodos.

Según apuntó Gimeno, el escritor alemán "entrará en la casa de Goya a firmar el libro", y acto seguido se procederá a celebrar el acto del 258 aniversario del nacimiento de Goya, con la inauguración de ambas exposiciones. "Lo que queremos es mantener encendida la llama de Goya; que todos los años sean años de Goya", añadió.

El premio Nobel alemán, que permanecerá en Fuendetodos dos jornadas, también tendrá la oportunidad mañana de demostrar sus habilidades con la técnica del grabado: "Le hemos pedido --apuntó Joaquín Gimeno-- que el miércoles venga a la Escuela de Grabado de Fuendetodos y nos haga un pequeño trabajo para que lo podamos guardar en el museo del pueblo como recuerdo de su breve pero muy esperada estancia aquí".