Síguenos en redes sociales:

Miércoles del espectadorC

´Ocean´s Twelve´, unas vacaciones muy bien pagadas

DIRECTOR Steven Soderbergh

INTERPRETES George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts

PAIS EEUU AÑO 2004

CINES Augusta, Palafox, Warner

Steven Soderbergh ha alcanzado una situación envidiable en el actual cine de Hollywood. Su versión de Solaris ya resultaba muy ilustrativa de la libertad de movimientos alcanzada por el cineasta, al igual que el divertimento experimental Full frontal , pero Ocean´s twelve , continuación de Ocean´s eleven. Hagan juego , es aún más radical.

Se trata de una producción cara con algunos de los astros del actual Hollywood en su reparto: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcia y Julia Roberts, que ya estaban en la anterior película, y Catherine Zeta-Jones. Muchos directores que dicen sí a todo lo que les piden los estudios tendrían que sudar la gota gorda para lograr un cartel de estas características.

Pero Soderbergh lo consigue con facilidad --entre otras cosas porque casi todos son amigos suyos y con George Clooney comparte una compañía de producción, Section Eight--, y además no necesita justificarlo con una cinta excesivamente comercial.

Porque la continuación de las andanzas de Danny Ocean y compañía, de profesión desvalijadores de cajas fuertes de casinos o robar joyas valiosas de los museos mejor protegidos del mundo, pasa olímpicamente de la lógica de un argumento ortodoxo. Soderbergh hace lo que le da la gana con la historia, riéndose de las situaciones previsibles en un filme de estas características y despreocupándose de la lógica del desenlace.

Nunca una película, cara o pobre, ha dado tamaña sensación de estar realizada para que sus artífices se lo pasaran muy bien o, como decía John Ford, disfrutaran de unas vacaciones pagadas. En este caso las vacaciones (perdón, el rodaje) tienen como escenario Amsterdam y Roma, dos ciudades que le encantan a Soderbergh. Esa, y no otra, es la razón por la que la película esta ambientada en estas capitales europeas. Lo demás es lujo, sofisticación, ironía, estética lounge y un gran sentido de la diversión.

Pulsa para ver más contenido para ti