Síguenos en redes sociales:

Rafael Moneo repasa su trayectoria en el CDAN

El arquitecto inauguró ayer la muestra ´Museos, auditorios y bibliotecas´.

El arquitecto Rafael Moneo inauguró ayer en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca la exposición Moneo: museos, auditorios y bibliotecas, repaso de una gran parte de su obra que permanecerá en el centro hasta el 12 de noviembre. En el acto también estuvieron presentes la consejera de educación y cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, que mencionó una futura ampliación del centro "para la que también contaremos con Moneo", el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, Teresa Luesma, directora del CDAN, y el artista José Beulas.

El propio edificio del CDAN es una muestra de los diseños de Moneo, a la que además se siente "emocionalmente unido", según declaró a Aragón Digital, porque su madre "era oscense y tenía gran devoción por Huesca" De ahí que se declarase "muy satisfecho" de haber diseñado este edificio "importante para la ciudad" que además "es una síntesis de muchas de mis obras", según añadió el arquitecto.

Las muestra viene de exhibirse en el Kursaal de San Sebastián, que también es un proyecto suyo, y ha sido rediseñada y adaptada para el espacio del CDAN. En ella se intentan mostrar las inquietudes y esfuerzos del arquitecto por adaptarse a los distintos proyectos que ha acometido a lo largo de su carrera. Una carrera que le deja, según declaró, "un sabor agridulce de ver una tarea bien hecha pero que le hace darse cuenta de que el tiempo no pasa en balde".

Entre los proyectos que se exhiben destaca el propio CDAN de la Fundación Beulas, del que se mostrarán bocetos, dibujos a mano alzada y planos de construcción, que irán acompañados de la edición de una cuidada monografía sobre el edificio. Pero las maquetas, dibujos y proyectos muestran también sus trabajos museísticos de remodelación (Museo Thyssen, Academia de Artes de Cranbrook), de ampliación (Museo del Prado), de adaptación a la conservación de restos (Arte Romano de Mérida, Teatro Romano de Cartagena) y de nueva creación (Museo de Bellas Artes de Houston, Museo de Arte Moderno y Arquitectura y Estocolmo...). En todas ellas Moneo demostró su imaginación y capacidad de adaptación al entorno.

Pero no todo son museos en la obra del navarro, también pueden comprobarse sus esfuerzos en el diseño de auditorios, como el Kursaal de San Sebastián o el Auditori de Barcelona, o de bibliotecas, como el Archivo General y Real de Navarra o la biblioteca de la universidad de Deusto. La muestra se complementará con actividades didácticas, tanto visitas para adultos como talleres para niños.

Pulsa para ver más contenido para ti