Cannes acogió anoche el estreno de "la película definitiva sobre el Che" si hacemos caso a la opinión de su director Steven Soderbegh, que llegó a la ciudad francesas acompañado por sus actores Jorge Perugorría, Carlos Bardem, Óscar Jaenada y Damián Bichir.

Los cuatro coincidieron en señalar el impresionante trabajo realizado tanto por Soderbergh como por el protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, que hace un "increíble retrato de Ernesto Che Guevara". Las películas El argentino y Guerrilla, que se estrenarán en septiembre y noviembre, respectivamente, se proyectaron ayer en un solo pase que durará 4 horas y 28 minutos, pero en su estreno comercial se verán por separado.

El cubano Jorge Perugorría se mostró entusiasmado con la película, que calificó de "trabajo muy serio y riguroso", fruto de los años que llevaban investigando la figura del revolucionario tanto Soderbergh como Del Toro. Rodada en español --a pesar de que Soderbergh no habla ni una palabra de castellano-- en localizaciones de España, México, Puerto Rico y Bolivia, la película narra el inicio de la revolución --la parte "más bonita", según Perugorría-- y el final del Che en Bolivia.

Además, el festival acogió la proyección de la cuarta y última película latinoamericana en competición oficial. La mujer sin cabeza trata de mostrar la capacidad que tenemos para no ver lo que no queremos ver, explicó ayer su directora, Lucrecia Martel. Al igual que ocurrió durante la dictadura de su país, la protagonista de la película, Verónica (María Onetto), se convierte en ciega --sin serlo-- para tratar de que no exista el atropello que ha cometido y en el que podría haber muerto una persona. La brasileña Fernanda Teixeira también proyectó su cortometraje A Espera sobre la vejez y la muerte.