Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA.

Kase-O MIEMBRO DE VIOLADORES DEL VERSO: "En España no se le puede pedir más a un grupo de rap"

El pasado sábado actuaron en Madrid y ayer, en Barcelona. Aunque todavía tienen varios conciertos programados este año, tras batir todos los récords del hip-hop español, el cuarteto aragonés Violadores del Verso se toma varios años de descanso. Habrá discos en solitario.

--Hace diez años, cuando publicaron su primer disco, me dijo: "Solo sé que no me gustaría ser el grupo de rap de España".--¡Qué fuerte! No sé qué nos debía pasar para decir eso.

--Decían que si entonces tenían que aguantar según qué comentarios, no querían ni pensar qué significaría ser los más grandes.--Estaríamos flipando con lo que nos pasaba. La cosa ha evolucionado hasta convertirnos en... el grupo de rap de España. Por suerte todo ha ido poco a poco. Hemos aprendido a reaccionar ante los cambios de la vida. Cuando dije eso debía de tener miedo.

--¿Cómo lo ha superado?--Tenía dos opciones: quedarme encerrado en casa o salir a la calle, asumir quien soy y aceptar el cariño de la gente. Antes no entendía que se me acercaran, que quisieran hacerse una foto conmigo. Y me rebelaba.

--¿Tan mal lo pasaba?--Ha habido épocas de ponerme borde por no asumir mi rol; de agobio. Ha sido un autoaprendizaje: de salir a tomar algo e intentar ser feliz aunque te vayan a interrumpir cada dos por tres. No te quedan más cojones que hacerte la foto y estar a buenas. Cuesta más decir no que hacerte la puta foto. Lo tengo comprobado.

--¿Tiene la sensación de que Violadores ha tocado todos los techos de un grupo de rap español?--Supongo que nunca llegas a lo más alto, pero hemos tocado muchos techos. Ahora igual se trata de romper techos personales, pero no se le puede pedir más a un grupo de rap.

--¿Ha llegado la hora de que cada uno ataque por su cuenta?--Hemos pasado 15 años muy metidos en el grupo y eso lo han sufrido novias, familias... Ahora pedimos una vida más allá de grupo. Por suerte nos ha pillado a los tres con ganas de hacer movidas en solitario.

--¿A los tres?--A los tres cantantes. (El productor) R de Rumba, el pobre, ya tiene bastante faena: tiene que hacer 30 ritmos para producir nuestros discos.

--La familia no se separa. Solo aparcan la marca Violadores....--Claro. Yo colaboraré en los discos de Hate y de Lírico, y ellos en el mío. Dejamos el grupo en lo más alto: número uno en ventas, disco de oro, platino o yo que sé... Hemos currado mucho pero no estamos quemados. Lo bonito será cuando nos volvamos a reunir. Esto no es como Héroes del Silencio, que ya no se podían ver. Lo nuestro es rollo rapper: como el Wu-Tang Clan, que hacen discos juntos y por separado.

rapper

--¿Y el nuevo disco de Violadores?--Igual en cinco o seis años. Primero saldrá el de Hate porque ya tiene siete temazos. Lírico tiene cuatro. Y yo tengo dos trocillos.

--¿Su disco será de hip-hop puro? También ha formado el proyecto Jazz Magnetism con músicos de jazz.--Mi idea es hacer un disco de hip-hop, pero no me importaría que hubiera un par de temas jazzísticos.

--Se le ve feliz cuando canta con Jazz Magnetism.--Este proyecto me ha cambiado la vida. Lo disfruto casi el doble con la música en directo. A veces tengo ganas de acabar mi cacho para escuchar las virguerías que hacen ellos.

--¿Y por qué no hay disco aún?--Si hacemos algo será una bomba. Me encantaría sacar un disco en vivo de este proyecto, pero sin prisas.

--Viniendo del mundo de las maquetas, donde manda la urgencia y la imperfección, sorprende que se haya vuelto tan metódico.--Todo eso ha cambiado mucho. La inocencia, las ganas y la energía son distintas ahora. Antes decías una bobada y te quedabas tan ancho. Ahora cuidas cada letra. Es mucho más difícil estar contento con uno mismo.

--El año pasado el ayuntamiento de Zaragoza les nombró hijos predilectos de la ciudad. ¿Hubo dudas sobre si aceptar tan política distinción?--El minidebate existió. Políticamente se apuntan un tanto, pues le hacen un guiño a todos los jóvenes. Pero luego piensas en la alegría que le vas a dar a tu familia y no te puedes negar.

--Al final, todo se acaba haciendo para contentar a las madres.--Hemos hecho cosas como no recoger el Premio de la Música o el de la MTV pero a esto fuimos muy contentos. Hemos dado mucha caña (al ayuntamiento) con la Expo y otros temas, pero todo el pleno votó a favor. Cuanta más caña les das más quieren ser tus amigos.

Pulsa para ver más contenido para ti