La venta de música en España ha cerrado el primer semestre del año con un mínimo histórico de 77 millones de euros de ingresos, tras caer las ventas en este periodo el 12% respecto a los primeros seis meses del 2009, según el informe de la asociación de Productores de Música en España (Promusicae).

El estudio revela que los españoles se han gastado en el primer semestre del 2010 "solo" 77 millones de euros en comprar música grabada en soporte físico o digital, frente a los 87,7 y a los 126,5 millones que se gastaron en 2009 y 2008, respectivamente. Promusicae achaca el "hundimiento" del sector a la crisis económica y, sobre todo, a la "impunidad" del intercambio ilegal de archivos musicales. De esos 77 millones, 57,1 millones corresponden al mercado físico, mientras que las ventas digitales de este semestre superan los 19,8 millones de euros, un 29,5% más que el año pasado.

"La industria discográfica española sigue sin vislumbrar el suelo de su caída", aseguró Antonio Guisasola, presidente de la entidad, y califica de "incomprensible" que la única solución al problema sea la Ley de Economía Sostenible que "está varada en el Parlamento sin ninguna previsión de que salga adelante en 2010".

Guisasola reconoció que hay que mejorar la oferta legal y tener alternativas al consumo ilegal, pero subraya que también debe existir una repulsa social y una voluntad política para evitar la piratería. Además, aseguró que muchas webs de descargas se están alojando en servidores de España frente a los europeos porque se han dado cuenta de "nuestra legislación es favorable a la piratería".